La Comisión de Igualdad del ICA Oviedo cumple cinco años

El Colegio, pionero en este campo, sigue siendo el único de España en contar con un órgano específico dedicado a esta materia, desde el que se han impulsado numerosas iniciativas en pro de la igualdad de género

El 26 de marzo de 2012 el ICA Oviedo se convirtió en el primer colegio de abogados de España en contar con una Comisión de Igualdad, creada por acuerdo de la Junta de Gobierno con el propósito de impulsar medidas promotoras de la igualdad de sexos tanto dentro de la propia institución colegial como desde ésta hacia el exterior y, en particular, en los ámbitos profesionales con los que mantiene una mayor relación.

Hoy, cinco años después, el de Oviedo sigue siendo el único colegio de abogados de España que cuenta con una Comisión dedicada en exclusivamente a esta materia y gracias a sus logros ha convertido al ICAO en un referente a nivel nacional en el campo de la igualdad. Desde su constitución, la Comisión que preside la diputada de la Junta de Gobierno María Martín, ha puesto en marcha iniciativas que han contribuido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, como el servicio de guardería infantil que existe a disposición de los colegiadops y colegiadas en los cursos que se imparten en el Colegio, o la consecución del certificado de Empresa Familiarmente Responsable con el que se distingue a aquellas organizaciones que trabajan en pro de la conciliación.

Desde la Comisión de Igualdad se ha promovido, asimismo, la adhesión al Pacto social contra la violencia sobre las mujeres en el Principado, siendo el ICA Oviedo el primer colegio profesional de Asturias que suscribe este acuerdo, pionero en España. La adhsuión al pacto supone el compromiso del Colegio de poner en marcha diversas medidas en contra de esta lacra social, entre las que merece la pena destacar el proyecto para formar a jóvenes de bachillerato en esta materia para que conozcan los entresijos del mundo judicial en lo que se refiere a la violencia de género y tomen conciencia de este grave problema social.

Otra iniciativa de la Comisión ha sido la creación del Premio a la Igualdad Alicia Salcedo, que lleva el nombre de la primera colegiada del ICAO y abogada ejerciente de Asturias y cuya primera edición ha recaido en la abogada María José Balda, ex decana del ICA Huesca y promotora de los turnos de oficio de violencia de género.

Además, desde la Comisión se ha organizado los llamados Desayunos por la Igualdad, en los que han participado destacados ponentes, convirtiéndose así en un interesante foro de debate sobre temas de igualdad de género.