Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Resumen de actividades del primer trimestre del año

Un arranque de año con novedades y en la primera línea de la Abogacía nacional

El primer trimestre de 2017 comenzó con la presentación de la nueva web colegial. Se trata de un cambio en el que aún se trabaja y que trata no sólo de ofrecer una web más atractiva, sino principalmente más útil para el usuario y de navegación más sencilla. Otro estreno importante fue el del Premio a la Igualdad Alicia Salcedo, instituido por el Colegio para reconocer la labor de personas e instituciones que trabajan en pro de la no discrimación por razón de género. En su primera edición el galardón recayó en la abogada María José Balda, ex decana del ICA Huesca e impulsora de los turnos de oficio de violencia de género. Recibió el premio de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, durante un emotivo acto en el que intervinó también el decano del ICAO, Ignacio Cuesta, quien reiteró el firme compromiso colegial con la igualdad justo en el momento en el que se cumplen cinco años desde la constitución de la Comisión de Igualdad.

                

Este compromiso se ratificó también con la adhesión del Colegio al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres en el Principado de Asturias, lo que se rubricó en un acto celebrado en la sede colegial al que asistió el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Guillerno Martínez, y poco más tarde con la incorporación del ICA Oviedo al grupo de trabajo para la formación de abogados en perspectiva de género creado por la Fundación Abogacía. El de Oviedo es el único colegio de abogados de España que forma parte de dicho grupo.

El Colegio saltó a la primera línea del interés mediático nacional en materia jurídica con la organización de las XII Jornadas Nacionales de las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia que fueron inaguradas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de Abogacía durante un acto al que asistieron las principales autoridades políticas y judiciales del Principado. Las jornadas congregaron en la sede colegial a cerca de 150 representantes de colegios de toda España, entre ellos más de 20 decanos. Entre las conclusiones de las jornadas se reclamó que el Pacto de Estado por la Justicia recoja las 34 propuestas formuladas en su día por la Abogacía insticional.

               

Otra novedad del trimestre fue la firma de un convenio con la empresa Sadim Ingeniería, del Grupo Hunosa, para la instalación de un desfibrilador en la sede de la calle Schultz, lo que convierte al ICA Oviedo en el primer colegio de abogados de España en acreditarse como "espacio cardioprotegido". Un grupo de emplados del Colegio ha recibido la formación necesaria para el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos.

En estos primeros meses del año, el Colegio apoyó la campaña de Abogacía por un turno de oficio sin IVA, lo que finalmente se consiguió arrancando un compromiso del Ministerio al respecto. En este sentido, se difundieron a través de los medios de comunicación informaciones sobre la relevancia del turno y el buen trabajo que desarrollan los cerca de mil abogados que lo prestan en la demarcación del ICA Oviedo.

El trimestre marcó el transito de la plataforma LexNet Abogacía a la de LexNet Justicia y para ayudar a los colegiados a afrontar este cambio se impartieron charlas prácticas que tuvieron una excelente acogida. Igualmente fue muy bien recibida la jornada sobre las novedades legislativas y jurisprudenciales en materia de violencia de género, en la que se entregó material sobre este tema a todos los asistentes.

Por lo que se refiere a la actividad del Centro de Estudiios, además de las tradicionales conferencias de los jueves en Oviedo y Avilés, se programaron los cursos de acceso al turno de oficio en Derecho Penal, el de Derecho de Familia, el dedicado a la Aplicación del nuevo baremo de indemnizaciones derivadas de hechos de la circulación, el de acceso al turno de oficio en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y el titulado "Liderazgo y Abogacía, habilidades del abogado para el siglo XXI".

    

Destacan, asimismo, las jornadas sobre Sanciones en materia de tráfico, impartida por Juan Carlos García López, magistrado del juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de Oviedo, y Rosa Pecharromán Sánchez, letrada consistorial del Ayuntamiento de Oviedo, y la dedicada al Derecho Concursal, impartida por Alfonso Muñoz Paredes, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo, coincidiendo con la próxima publicación de una nueva edición, corregida y ampliada, de su “Protocolo Concursal”, así como la conferencia de Miguel del Palacio Lacambra, magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Oviedo, titulada "Las Sentencias del TJUE de 21 de diciembre de 2016, sobre la nulidad de las cláusulas suelo, y 26 de enero de 2017, sobre el carácter abusivo del vencimiento anticipado del crédito hipotecario" celebrada en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España con el fin de acercar a los ciudadanos un tema tan sensible y de actualidad.

Por otra parte, el 17 de febrero se incorporaron al Colegio 28 nuevos abogados y abogadas, celebrándose el tradicional acto de jura en la sede colegial. El edificio de la calle Schultz acogió en enero la exposición "#DerechosRefugiados: 11 vidas, 11 maletas" que muestra el drama de otros tantos refugiados y sus familias. El ICAO acogió también la exposición de pintura "Artefactos Mone" del artista Mone Alonso y fue el escenario del entrañable acto de entrega de los premios del Primer concurso para artistas jóvenes que tuvo una magnífica acogida entre los hijos de los colegiados y colegiadas.

     

La Biblioteca colegial reeditó el libro de Jesús Sánchez García "La cosa juzgada en el ámbito de los consumidores y los efectos retroactivos de la cláusula suelo declarada abusiva".

La Agrupación de Abogados Jóvenes del Colegio celebró un acto de homenaje a Antonio Fernández-Mijares Moreno, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de quien fuera uno de los impulsores de dicha organización y miembro de una de las familias de letrados más conocidas de la capital del Principado. Finalmente, el ICA Oviedo se sumó al dolor por la muerte de Andrés Corsino, quien fuera catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. La Junta de Gobierno aprobó un público reconocimiento a la figura de este insigne colegiado que había sido miembro de su Comisión de Recursos y Deontología.

      

 

 

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es