El ICA Oviedo reivindica el papel de las comisiones de igualdad en los colegios de abogados

María Martín, responsable de la Comisión de Igualdad del ICAO, participó en la jornada sobre Abogacía en Igualdad organizada por el CGAE

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y su presidenta, Victoria Ortega, tienen entre sus prioridades la defensa de la igualdad de género con el objetivo de avanzar hacía una igualdad real entre hombres y mujeres, y especialmente en lo que atañe a la profesión de la Abogacía. En este contexto, el CGAE organizó el 9 de mayo la jornada titulada "Abogacía en Igualdad", en la que participó el Colegio de Abogados de Oviedo, que estuvo representado por la responsable de su Comisión de Igualdad y diputada de su Junta de Gobierno, María Martín.

Durante la inauguración de la Jornada,Victoria Ortega reivindicó “la igualdad en derechos de hombres y mujeres” porque a pesar de los avances en el ámbito legislativo, socialmente aún queda mucho por hacer, como demuestra la desigualdad salarial o la desigual asunción de responsabilidades en cuidados de menores y mayores.

Desde la Abogacía se ha creado un Grupo de Trabajo de género -en el que el único colegio de abogados representado es el de Oviedo- para impulsar la igualdad, según explicó Ortega, quien concluyó su intervención asegurando que solo acabando con la desigualdad, se pueda acabar con la violencia de género. En esta sentido, mostró su preocupación porque la justicia “no ofrezca seguridad a las mujeres que denuncian”.

En la sesión de tarde, María Martín pronunció la conferencia titulada "¿Es necesaria una comisión de igualdad en los colegios profesionales?". Martín explicó la labor de la Comisión de la que es responsable en el ICA Oviedo desde su constitución hace ya cinco años y que trabaja de forma transversal en clave de género para incorporar en el quehacer diario el análisis de género. A su juicio “es una labor ineludible de los colegios profesionales trabajar por la igualdad”, añadiendo que la Abogacía institucional tiene que trabajar para fomentar la perspectiva de género y destacando que “la igualdad, como cualquier medida, tiene que tener un presupuesto”.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICA Oviedo indicó que el número de mujeres abogadas en ejercicio ha ido aumentando paulatinamente, hasta representar el 52,2% del censo colegial con menos de cinco años de antigüedad en la profesión. En la franja de 5 a 10 años de antigüedad, la participación de la mujer es del 48,4%, mientras que sólo representan el 10% entre los abogados con más de 30 años de ejercicio. La antigüedad media de las mujeres en la profesión es de 12 años, mientras que en los hombres es de 17,4 años.

Estos datos indican, según María Martín, que "Nos acercamos a la igualdad en la base de la pirámide, pero no más arriba", como prueba el hecho de que en los grandes despachos, en España sólo el 13 % de los socios son mujeres, frente a un 87 % de hombres. Por todo ello, y porque las mujeres "seguimos teniendo menos reconocimiento social, menos peso económico y menos participación institucional", la responsable del ICA Oviedo considera que es una función ineludible de los colegios de abogados revertir esta situación, como defensores de los intereses y derechos profesionales de los colegiados.

Finalmente, Martín repasó las actividades promovidas desde la Comisión de Igualdad del ICA Oviedo en ámbitos como la formación o la igualdad en el ejercicio profesional, como ejemplo a seguir por otros colegios.

.