El ICA Oviedo entrega la última documentación legal sobre violencia de género a 200 abogados y abogadas de toda Asturias

La iniciativa, promovida conjuntamente con la asociación Abogadas por la Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer, se llevó a cabo en sendos actos celebrados en Oviedo y Avilés

Cerca de 200 abogados y abogadas de toda Asturias han recibido la recopilación de documentación sobre las novedades en jurisprudencia y legislación en materia de violencia de género gracias a una iniciativa promovida por el Colegio de Abogados de Oviedo, a través de su Comisión de Igualdad, en colaboración con la asociación “Abogadas para la Igualdad” y el Instituto Asturiano de la Mujer. El material entregado es el que también se pone a disposición de todas las colegiadas y colegiados del ICA Oviedo inscritos en el Turnod e Oficio de violencia de género.

Con esta iniciativa se trata de apoyar el trabajo de los profesionales que intervienen en asuntos de violencia de género, entendiendo que la labor de los abogados y abogados es fundamental para la erradicación de esta lacra social.

A todos los asistentes a los actos que el Colegio celebró en Oviedo y Avilés se les entregó un CD que contiene textos normativos, reglamentos, jurisprudencia reciente y controvertida sobre la materia en cuestión, así como artículos doctrinales, estadísticas facilitadas por el CGPJ,- la guía de buenas prácticas del abogado o abogada de la mujer víctima de violencia de género, de la Subcomisión de la Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, se adjuntaron las conclusiones de la %/ sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada en Nueva York, los días 4 – 15 de marzo de 2013; el Convenio de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia sobre la Mujer y la Violencia Doméstica, firmado en Estambul el 11 de mayo de 2011 y ratificado por España (BOE 6 de junio de 2014), y la Guía Práctica de la L.O 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género  aprobado por el Grupo de expertas y expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ en la reunión celebrada el 13 de octubre de 2016.

Se adjuntó también el nuevo Protocolo de valoración policial del riesgo de Violencia de Género y de gestión de seguridad de las víctimas, como novedad importante; así como el Pacto Social contra la violencia de género en Asturias y el Protocolo sanitario para mejorar la atención a las mujeres que sufren violencia de género en el Principado de Asturias, recientemente aprobados.

En cuanto a la trata de seres humanos, se entregó copia de la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las victimas que entró en vigor el día 15/04/2011.