El ICA Oviedo tramitó hasta junio cerca de 5.200 expedientes de justicia gratuita

El Colegio celebró en Pola de Siero el Día de la Justicia Gratuita. La Junta de Gobierno visitó el despacho de Fried d´Almeida, primer colegiado africano de la Corporación

Los profesionales del Colegio de Abogados de Oviedo que prestan el servicio de Justicia Gratuita en la demarcación colegial –toda Asturias, excepto Gijón y Villaviciosa- tramitaron durante el primer semestre del año 5.184 expedientes, cifra que está en línea con la del mismo período del año anterior y que supone más de la mitad de los gestionados durante todo 2016.

Estos datos fueron expuestos por el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, durante los actos institucionales del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que el Colegio ha celebrado el 12 de julio en el Ayuntamiento de Pola de Siero, donde su alcalde, Ángel Antonio Suárez, y miembros de la Corporación Municipal recibieron a una delegación colegial encabezada por su Junta de Gobierno.

De los expedientes de Justicia Gratuita atendidos entre enero y junio de este año por el ICA Oviedo. 3.107 fueron penales; 1.718 civiles, 269 contenciosoadministrativos, y 90 laborales.

El Turno de Oficio está atendido en el Colegio de Abogados de Oviedo por 1.166 profesionales, de los cuales 634 son abogados y 532 abogadas. El Turno especializado en Violencia de Género está atendido por 487 letrados, 287 mujeres y 200 hombres. En el partido jucicial de Siero, unos 300 colegiados atienden el Turno, una cifra muy significativa que según recordó Cuesta supera incluso al de todos los colegiados de muchos Colegios de Abogados del país.

La Junta de Gobierno aprovechó el desplazamiento a Pola de Siero para visitar el despacho que el abogado Fried d´Almeida ha abierto hace unos meses en la localidad. D´Almeida es el primer colegiado africano del ICA Oviedo. Nacido en la República de Benin, convalidó sus estudios de Derecho en Francia y tras venir a España necesitó hacer el master de Abogacía pata poder ejercer, lo que consiguió después de jurar como colegiado en noviembre de 2016.

Tras izar en el Ayuntamiento la bandera del Día de la Justicia Gratuita, el decano del ICA Oviedo leyó un manifiesto institucional en el que se recuerda que Turno de Oficio y la Justicia Gratuita son un servicio público que afecta a un Derecho tan fundamental como el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva y que, por tal motivo, “debe ser objeto de especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos”. Asimismo, se reclama “la urgente necesidad de reformar el marco legal de la Justicia Gratuita. Ésta debe acompasarse con el Turno de Oficio, propiciando de esta manera tanto el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna”.

En el manifiesto leído por Ignacio Cuesta se añade que “es necesario clarificar las condiciones legales de acceso a la Justicia Gratuita, tanto por parte de los ciudadanos, como de los abogados. Rechazamos la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes, oponiéndonos a una mercantilización de la prestación de estos servicios”.

La inversión de la Administración en Justicia Gratuita en Asturias durante el año 2016 ascendió a 5,5 millones de euros -frente a 5,2 en 2015- de los que un 67% se destinó al Turno de Oficio, de acuerdo con los datos del XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita realizado por Abogacía Española y Wolters Kluwer.