El ICA Oviedo comienza a impartir el módulo de Ejercicio Profesional del Master en Abogacía

Un grupo de 57 alumnos recibirán formación práctica para desarrollar su trabajo con criterios deontológicos y de excelencia

Un grupo de 57 alumnos del Master en Abogacía que imparten la Universidad de Oviedo y los colegios de abogados de Oviedo y Gijón comenzaron hoy en la sede del ICA Oviedo las clases del módulo de “Ejercicio profesional de la Abogacía”.

En la apertura del módulo participaron el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta; el secretario colegial y coordinador de prácticas profesionales, Pelayo Fernández-Mijares, y la coordinadora del módulo, Marta Álvarez-Linera. Durante la presentación de esta parte eminentemente práctica del Master, Ignacio Cuesta señaló que el objetivo del Colegio de Abogados es aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su profesión con criterios deontológicos de respeto a los clientes, los compañeros y el resto de operadores jurídicos, así como con el máximo nivel de rigor.

Para conseguir ambos objetivos, un grupo de profesores integrado por colegiados ejercientes del ICA Oviedo se encarga de desarrollar el temario del módulo entre los meses de septiembre y octubre. A lo largo de las sesiones formativas se abordarán aspectos tan variados como la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio; los organismos rectores de la abogacía, el ejercicio individual y colectivo de la profesión; los derechos y deberes de los abogados en relación con los Juzgados y Tribunales, con sus compañeros de profesión y con sus clientes; el secreto profesional; las técnicas de negociación entre abogados; la primera consulta; la estrategia para la consecución de las pretensiones del cliente; el arbitraje y la mediación; las obligaciones fiscales y administrativas de los abogados; la asistencia a víctimas de violencia de género; la protección de datos; las costas y la Jura de cuentas; los honorarios y la minuta; las diferentes responsabilidades de los abogados en el ejercicio profesional; el marketing de despachos y el procedimiento disciplinario.

Se trata de asuntos, todos ellos, con los que el futuro abogado tendrá que enfrentarse en el día a día de su trabajo y cuyo conocimiento es, por tanto, esencial para que el profesional preste un servicio de calidad a sus clientes. Son aspectos prácticos que todo letrado debe conocer y que el módulo que hoy comenzó aborda con referencias continuas a casos reales.