Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Asturias fue en 2015 la segunda CCAA con mayor tasa de mujeres muertas por violencia de género

Ninguna de las tres víctimas registradas en el Principado había presentado denuncia previa, según el informe anual que elabora el CGPJ

                                                      

                                            

Dado el interés que puede tener para muchos profesionales de la Abogacía, resumimos a continuación algunos de los principales datos del informe sobre muertes por violencia de género 2015 elaborado por el Observatorio de la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial.

El número de mujeres muertas a manos presuntamente de sus parejas o ex parejas masculinas a lo largo de 2015, según los datos provenientes de la instrucción judicial ascendió a 60, un 11% más que los 54 asesinatos de mujeres registrados el año anterior.

Asturias fue la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas masculinas, con un 6,04 por cada millón de mujeres, mayores de 15 años, siendo el primer año de la serie histórica que aparece en los primeros lugares.

Como en años anteriores Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia o Madrid son las CCAA que reflejan mayor número de víctimas en números absolutos.
 
El examen de la relación personal entre víctima mortal y presunto agresor revela que en un 42% de los casos, existía o había existido vínculo matrimonial, al margen de la ruptura del vínculo afectivo. (54% en el 2014). El 70% de las víctimas mortales mantenía en el momento de la muerte el vínculo o la convivencia con su presunto agresor.

El porcentaje de mujeres muertas extranjeras es de un 37% frente a un 63% de españolas. El porcentaje de mujeres extranjeras muertas es muy superior al del año anterior, que se situó en el 26% del total de las víctimas.

En el año 2015, 13 mujeres, el 22% de las víctimas mortales, habían formulado previamente denuncia contra su pareja o ex pareja, lo que supone un 11% menos que en el año anterior. En cuanto a las medidas cautelares de protección, el 61,5% de las mujeres solicitaron medidas, lo que supone un decremento respecto a años anteriores.

De las 8 solicitudes en sede judicial se concedieron 6 (75%), una de ellas de oficio. Se denegaron 3 solicitudes en sede judicial por no acreditarse una situación de riesgo para las víctimas. En dos casos la víctima persistió en su acusación si bien en ninguno de ellos el Ministerio Fiscal solicitó la concesión de la medida solicitada.

En el 47% de los procedimientos incoados la víctima ratificó la denuncia. Porcentaje inferior al del año anterior que era del 54%. El motivo de este descenso puede ser debido, en parte, al número de procedimientos iniciados sin demanda de la víctima –como atestados de oficio-; Los grupos de edad en que porcentualmente menos denuncias se han registrado han sido  entre las mujeres de 26 a 35 años, ya que solo una de las 10 mujeres asesinadas en esa franja de edad había denunciado (10%) y de 36 a 45 años, el 16% (4 de las 25 mujeres asesinadas).
 
En Asturias, al igual que en otras siete CCAA, ninguna de las mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas había presentado denuncia previamente.

Del total de los procedimientos inocados, el 53% fueron Diligencias Urgentes y el 47% Diligencias Previas. 3 procedimientos de los 15 objeto de estudio no finalizaron porque se da muerte violenta a la víctima antes de la terminación de los procesos abiertos contra el presunto agresor. La media de duración de los procedimientos terminados con sentencia fue de 25 días y la de los procedimientos terminados con sobreseimiento fue de 118 días. Se han contabilizado en los expedientes judiciales la incoación de Juicios Rápidos que terminan con auto de sobreseimiento o sentencia.

El número de hombres que han perdido la vida presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo de 2015, según los datos provenientes de varias fuentes, entre ellas del Ministerio del Interior y de la instrucción judicial, asciende a 10. Nueve de los diez hombres mantenían la convivencia en el momento de la muerte.

En 2015 se contabilizan 9 menores como víctimas de la violencia de género. De ellos 3 casos fueron calificados como víctimas de violencia de género19, mientras que los 6 restantes o bien se encuentran todavía en investigación o bien no fueron calificados como violencia de género; en algunos casos porque se declaró extinguida la responsabilidad criminal del agresor al haberse suicidado. A pesar de ello, a partir de las diligencias practicadas y la información recabada en estos casos existen pocas dudas de que todos estos casos pueden considerarse víctimas de violencia de género.

Informe 2015 completo

 

                                                                              

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es