Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Dictan la primera orden de alejamiento para proteger a un animal víctima de maltrato

En el auto, dictado por una magistrada de Lugo, se afirma que quien maltrata a un animal también tiende a desplegar su instinto agresivo contra personas o colectivos que considere inferiores

La magistrada juez del Juzado de Instrucción Nº 1 de Lugo, María Pilar Lara, ha dictado un auto en el que, entre otras medidas, dictamina por primera vez en España una orden de alejamiento para proteger a un animal víctima de maltrato.

La magistrada abrió una investigación de oficio tras conocer por los medios de comunicación el caso de una perra que supuestamente había sido arrojada desde la venta de un edificio y posteriormente atendida de sus heridas  en un centro veterinario al que fue trasladada por la Policía Local de Lugo. En el auto, Lara atribuye la guardia y custodia del aninal a la Protectora de Animales de la ciudad, prohibe a los supuestos dueños de la perra aproximarse a ella, al centro veterinario que la atendió y a la Protectora de Animales a menos de 500 metros, así como la tenencia de animales de forma temporal.

Esta es la primera vez en España en la que se determina una orden de alejamiento para proteger a un animal víctima de maltrato. En su extenso auto, la magistrada repasa la legislación vigente en la materia, concluye que la inclusión del bienestar animal en la Constitución es una "asignatura pendiente", critica la fallta de sensibilidad de juristas y cuerpos policiales en este campo, y carga contra los "espectáculos cruentos y festejos populares" que hacen uso de animales.

Auto

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es