Los colegios de abogados analizan los retos y novedades tecnológicos en la sede de la Abogacía

A partir del próximo 26 de mayo deberán cumplirse los requerimientos de la nueva legislación sobre protección de datos

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, dio la bienvenida el jueves 30 de noviembre a los asistentes a las Jornadas Tecnológicas de la Abogacía, destacando el papel fundamental que desarrollan los equipos tecnológicos en la labor de los Colegios de Abogados.

Ortega destacó ante los representantes tecnológicos de los Colegios de Abogados la importancia de tener “una justicia tecnológica y cada vez más eficiente”.

Las Jornadas Tecnológicas de la Abogacía Española, celebradas en la sede del Consejo General de la Abogacía Española el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, contaron con la asistencia de más de 100 responsables de los servicios tecnológicos en representación de más de 60 Colegios de Abogados.

La Jornada comenzó el jueves, 30 de noviembre, con la recepción de bienvenida por la vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española, Carmen Pérez Andújar.

Seguidamente se analizaron las conclusiones de las últimas Jornadas Tecnológicas celebradas en Gijón. La primera ponencia fue sobre Protección de Datos y Ciberseguridad, y en ella se abordaron el Reglamento General de Protección de Datos y la Check List de Implantación GDPR.

En esta ponencia se recordó que a partir del próximo 26 de mayo deberán cumplirse los requerimientos de la nueva legislación sobre protección de datos. La letrada del Consejo General de la Abogacía Española, Teresa Granda, destacó que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) va a derivar a los DPO (oficial de protección de datos) las reclamaciones de ciudadanos y abogados que lleguen a la Agencia sobre este tema, y el DPO deberá resolver en un plazo de dos meses, con intervención posterior de la AEPD en caso de no contestación.

Se anunció a los asistentes que la AEPD ha publicado en su web un esquema de certificación de DPOs que aunque no sea obligatorio si son recomendables para actuar ante las Administraciones Públicas.

A continuación, se abordaron los temas: Ciberseguridad, con un caso práctico; Base de datos de Resoluciones Colegiales, y Office 365. Trabajo en equipo, en el que se abordaron las herramientas de trabajo en equipo, así como consejos prácticos, y casos prácticos (SharePoint como intranet Colegial, Trabajo en equipo y Videoconferencia con Skype Profesional.

Por la tarde, la Publicación de Datos en el Censo de Letrados será el primer tema. Después se abordará el tema del Registro Telemático, la Ventanilla única y el Expediente Digital (Procedimiento de Colegiación, Registro Telemático, debate y validación. Por último, las Novedades SIGA y Regtel serán analizadas, así como sus nuevas versiones.

El viernes, 1 de noviembre, se trató el Expediente de Nacionalidad, con un resumen de la Formación recibida del MJUS, el Plan de Implantación, y un Caso Práctico. Otros proyectos y servicios que se analizaron en la jornada serán la Plataforma de Reclamación de Seguros de Accidente (Unespa), el Plan Estratégio 2020 de la Abogacía, el Proyecto Biblioteca Digital, el Proyecto BD Jurisprudencia, el ACA, con la renovación de certificados SHA1, la Migración de infraestructura a la nube, la Justificación de Asistencias desde el Móvil (Volante Exprés) y el Proyecto Servicios de Notificación Fehaciente.