María Martín, diputada de la Junta de Gobierno del ICA Oviedo, y la colegiada Elena Ocejo presentan la primera guía para la actuación letrada con enfoque de género

La diputada de la Junta de Gobierno del ICA Oviedo y responsable de su Comisión de Igualdad, María Martín, y la colegiada y presidenta de la Asociación de Abogadas para la Igualdad, Elena Ocejo, presentarán mañana en Madrid, dentro del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española la "Guía práctica para la Abogacía: enfoque de género en la actuación letrada", primer documento que analiza el trabajo de los profesionales de la Abogacía desde esta perspectiva de loa que son autoras ambas colegiadas de nuestra Corporación, una de las más activas de España en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

El Congreso de DDHH fue inaugurado hoy por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la sede de la Abogacía.

Victoria Ortega aseguró que “no hay Justicia sin igualdad y nuestra sociedad dista mucho de ser igualitaria”. La presidenta de la Abogacía recordó a los más de cien asistentes a este Congreso que “las mujeres no somos un colectivo vulnerable, sino la mitad de la población y, como tal, exigimos el mismo nivel de visibilidad, de representación, de poder que la otra mitad. Exigimos que se acabe con la tremenda disparidad salarial. Revindicamos, en fin, nuestros derechos en igualdad”.

El expresidente del Gobierno aseguró que la “historia se ha equivocado a la hora de enfocar la igualdad más necesaria: la de mujeres y hombres iguales en derechos, porque es la discriminación más antigua en el tiempo y la más primaria porque a ella se añaden el resto de discriminaciones”.

Durante la jornada de mañana, jueves, Victoria Ortega presentará los resultados de la  "Encuesta sobre Igualdad de Género en la Abogacía. La situación actual de las abogadas españolas".