La fiscal Teresa Peramato recibe este miércoles el Premio a la Igualdad Alicia Salcedo concedido por el ICA Oviedo

El jurado reconoce su intensa labor profesional y formativa en pro de la igualdad y su práctica del Derecho desde la perspectiva de género

El jurado del “Premio a la Igualdad Alicia Salcedo”, instituido por el Colegio de Abogados de Oviedo, ha concedido este galardón en su segunda edición y por unanimidad a la fiscal Teresa Peramato Martín, en reconocimiento a su intensa labor como jurista formadora y experta en violencia de género y doméstica, destacando por su rigor jurídico-analítico, así como por su empeño en la aplicación del Derecho con perspectiva de género y sus estudios sobre diferentes materias jurídicas.

El jurado del premio, reunido el pasado día 19, estuvo presidido por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), e integrado por Ignacio Vidau Argüelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Ignacio Bernardo Jiménez, presidente de Amnistía Internacional de Asturias, y Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Teresa Peramato (Salamanca, 1962), actualmente fiscal adscrita a la Unidad Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca e ingresó en la carrera Fiscal en 1989 siendo abogada fiscal de las audiencias provinciales de Tenerife y Valladolid, y posteriormente fiscal de los tribunales superiores de justicia de Cataluña y de Madrid. En este último fue nombrada en 2005 fiscal delegada para la Sección de Violencia  sobre la Mujer.

La galardonada ha impartido cursos relacionados con el Derecho Penal, Civil y Procesal, especialmente en relación con la violencia doméstica y de género, en diferentes ámbitos e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado como ponente múltiples seminarios, congresos y cursos sobre esta materia. Está en posesión de la Cruz al Mérito Policial (2010) y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil (2016) ambas concedidas por el Ministerio del Interior en reconocimiento a su lucha contra la violencia sobre la mujer.

Teresa Peramato afirmó sentirse sorprendida, emocionada y orgullosa por recibir un galardón “que pone en valor la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”. En su opinión, “aunque en general la sociedad ha asumido que hay que reconocer esa igualdad, en la práctica vemos que sigue existiendo una brecha salarial que perjudica sobre todo a las mujeres con menos recursos y seguimos hablando de techos de cristal, de dificultades añadidas para la inserción laboral de la mujer, de discriminaciones, etc., y ante estas situaciones es necesario pasar del pronunciamiento a la implicación de todos: administración, empresas, sindicatos, educadores y familias”.

Para la fiscal, frente a la violencia de género “hacer desembocar todo en la respuesta penal es una equivocación; se requiere un mayor esfuerzo en prevención y en educación en los principios de igualdad, con independencia de que se aplique la norma sancionadora con todas sus consecuencias”.

Peramato recibirá el premio durante un acto que se celebrará en la sede del ICA Oviedo el próximo 7 de marzo, a las 18,00 horas, y que estará presidido por Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española.