Fallece Ángel Menéndez González, ex Oficial Mayor del ICA Oviedo

Mañana, jueves, a las 18,30 horas, se oficiará la celebración de la Palabra en la capilla del Tanatorio de Los Arenales. El Colegio organizará una misa en su memoria, cuyos detalles se comunicaran oportunamente

Ángel Manuel Menéndez González, el que fuera Oficial Mayor del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, ha fallecido hoy a los 73 años.

Mañana, jueves, a las 18,30 horas, se oficiará la celebración de la Palabra de cuerpo presente en la capilla del Tanatorio de Los Arenales (Capilla ardiente, Sala Nº7). Por su parte,.el Colegio, de común acuerdo con la familia, organizará una misa en su memoria, cuyos detalles se comunicaran oportunamente.

La Junta de Gobierno del ICA Oviedo ha remitido al censo colegial un comunicado en el que señala que "cabe reiterar ahora lo que tantas veces, y con tanta justicia, se ha dicho en vida de Ángel, quien en todo momento desempeñó su puesto de modo impecable, con la lealtad, compromiso y entrega que supo transmitir al resto del personal, y que, en una noble tradición, continúan siendo signos distintivos de los empleados del ICAO. Su hija Isabel, nuestra actual gerente, no podría encarnar mejor los valores que en todo momento caracterizaron a su padre".

Nacido en Oviedo en 1945, Ángel Menéndez desarrolló toda su carrera profesional en el Colegio, al que se incorporó a los trece años, cuando se presentó en las dependencias colegiales del Palacio de Camposagrado y comenzó a realizar tareas propias de ordenanza. Sólo cinco años después ya dominada la actividad del colegio y los distintos trámites administrativos (turno de oficio, cuotas colegiales, señalamientos y vistas de la Audiencia, etc.) y dedicaba tiempo a la labor administrativa de la Mutualidad de la Abogacía.

Gracias a su dedicación, a su afán de conocimiento, a su amabilidad y empatía con los colegiados, “Angelín”, como cariñosamente le llamaban cuantos le conocían, fue ascendiendo profesionalmente y ocupando puestos de mayor responsabilidad. Pronto pasó a cobrar los recibos y cuotas colegiales, ascendió a Auxiliar Administrativo, luego a Oficial y finalmente a Oficial Mayor, el primero que ha tenido la institución, haciéndose cargo desde entonces de la jefatura de los servicios colegiales.

Durante sus 50 años de dedicación profesional al Colegio organizó dos trasladados de la sede colegial, el primero en el Bicentenario, cuando se inauguró la del palacio de Valdecarzana, y el segundo a su actual ubicación.

Como señala el diputado 2º de la Junta de Gobierno, Luis Carlos Albo Aguirre, en el libro sobre la historia del Colegio, el espíritu de sacrificio, el compañerismo, la lealtad y el sentido del deber fueron virtudes de Ángel, probablemente inculcadas en la Armada, donde realizó el servicio militar.

En 2007 el Ministerio de Justicia le concedió la Cruz Distinguida de 2ª clase de San Raimundo de Peñafort a propuesta de la Junta de Gobierno colegial “por sus 50 años de servicio, con la máxima diligencia, entrega y dedicación a la Abogacía, al Derecho y a la Justicia”. En 2009, año en que se jubiló, la Junta de Gobierno le concedió la Insignia de Oro del ICA Oviedo.

Sus dos hijas, Isabel y Graciela Menéndez Rodríguez, han seguido -seguramente inspiradas por su padre- vinculadas a la Abogacía y al Colegio; la primera como Gerente, cargo que ocupa actualmente y al que se dedica con admirable entrega, siguiendo el ejemplo paterno, y la segunda como abogada en ejercicio.

Los integrantes de la Junta de Gobierno, al igual que, sin duda alguna, cuantos compañeros han tenido el privilegio de conocer y tratar a Ángel, ha expresado su pesar por esta pérdida "no sólo como la de una persona de bien, sino, además, como un amigo muy querido".

Desde el Gabinete de Comunicación del ICA Oviedo, y en nombre de todos los empleados del Colegio, queremos también trasladar nuestras condolencias a la familia por tan sensible pérdida.