Mercantil y tecnología copan los fichajes en el mercado legal

Las operaciones corporativas y la entrada en vigor del Reglamento General de protección de datos, factores clave para las contrataciones de los últimos meses

La creciente actividad en las operaciones empresariales y la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos han marcado las contrataciones de los despachos de abogados en los últimos nueve meses.

El departamento de mercantil vuelve a ser un año más el que más trabajo le ha dado a los departamentos de recursos humanos de los bufetes. Nada nuevo en la abogacía de los negocios, pero que, sin embargo, confirma la reactivación de las operaciones empresariales, mucho más tímidas en años anteriores.

Marta Sanz, responsable de legal y fiscal en la firma de cazatalentos Wyser, señala el creciente peso de las áreas de mercantil en el sector legal a lo largo de los próximos semestres. "Ahora bien, cada vez se percibe más el interés de los despachos por perfiles innovadores, digitales, más enfocados al mundo tecnológico y que conozcan en profundidad sobre ciberseguridad, robótica o tecnología", explica la experta.

Se trata, por tanto, de un perfil bastante distinto al mercantilista clásico, ya que no sólo la experiencia o la cartera de clientes pesa a la hora de decantarse por uno u otro candidato.

Protección de datos

En 2018 mercantil ha estado a punto de perder su tradicional hegemonía en el derecho de los negocios en favor de tecnología, que ha sido la segunda gran área respecto a contrataciones en el primer semestre.

No es una situación casual, ya que la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos el pasado 25 de mayo ha multiplicado el trabajo de los profesionales especializados en este tipo de asesoramiento.

Se trata, además, de uno de los departamentos con más potencial de crecimiento para los próximos meses, ya que muchas firmas lo han visto hasta ahora como el hermano pequeño y, aunque contaban con abogados expertos, solía tratarse de equipos relativamente pequeños en comparación con otras áreas.

Una tendencia que también se ha visto en los últimos meses es la creciente llegada de socios acompañados de su equipo o, al menos, buena parte de él en prácticas tan importantes como laboral o inmobiliario, como apunta Marta Sanz. Esta situación complica las negociaciones, ya que no sólo hay que plantear un plan atractivo al socio, sino que éste tiene que involucrar a otros abogados.

Fuente: Expansión