Día de la Justicia Gratuita. Más de mil colegiados del ICA Oviedo atienden el Turno de Oficio

El pasado año se recibieron en el Colegio más de 10.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita

El próximo jueves, 12 de julio, se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, y con tal motivo el ICA Oviedo celebrará un acto institucional en el Ayuntamiento de Grado, a partir de las 13,00 horas, al que están invitados todos los colegiados, previa inscripción.

Estos son los principales datos del servicio de Justicia Gratuita y el Turno de Oficio del Colegio correspondientes al año pasado.

Durante el año 2017 se recibieron en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo 10.367 solicitudes de asistencia jurídica gratuita y se realizaron 8.154 designaciones de letrados, de las cuales 5.472 correspondieron a la jurisdicción Penal; 2.079 a la Civil; 442 al Contencioso-Administrativo y 161 a la Social.

El Colegio atendió a lo largo de 2017 un total de 19.000 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, un 9% menos que el año anterior. Se contabilizan aquí tanto los asuntos recibidos en el año de referencia como los pendientes de ejercicios precedentes. Además, algunos expedientes pueden generar más de un asunto.

Por tipo de servicio, 13.512 asuntos correspondieron al Turno de Oficio; 4.886 al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido y 602 al Servicio de Violencia de Género. Los asuntos de Extranjería (ya incluidos en los anteriores) fueron 342.

El Colegio recibió 23 quejas relacionadas con el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, de las cuales sólo 8 dieron lugar a expedientes sancionados.

El ICA Oviedo contaba en 2017 con 1.071 abogados adscritos al Turno de Oficio: 560 hombres y 511 mujeres.

Esta cifra representa aproximadamente el 25% del censo colegial y el 47% de los colegiados ejercientes.

Adscritos al Turno de Violencia de Género: 499
Adscritos al Turno de Extranjería: 119

El Colegio recibe del Principado los importes correspondientes al Servicio cada tres meses tras el acuerdo suscrito entre ambas partes en 2015, de forma que los letrados cobran cuatro veces al año. Este acuerdo mejoró los plazos de pago y las cuantías recibidas, ya que anteriormente los pagos no eran trimestrales y no cubrían el 100% de los importes adeudados, lo que sigue ocurriendo en las autonomías pertenecientes al territorio común, dependiente del Ministerio, en las que se cobra cada nueve meses y aproximadamente el 70% de los importes.