El Colegio firma el convenio de colaboración con la Universidad para la nueva etapa del Máster en Abogacía

Los colegios de Oviedo y Gijón tendrán más protagonismo en la formación

El  decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta,el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, firmaron ayer, 19 de julio, un convenio de colaboración que permitirá abrir una nueva etapa del Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Oviedo. En el acto también estuvieron presentes el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, y la coordinadora del máster, Miriam Cueto.

El acuerdo responde a un nuevo modelo, en el que ya no está presente la Escuela de Práctica Jurídica, tras su cierre en el curso 2015-2016, y en el que el máster va a depender de la Universidad de Oviedo y de los Colegios de Abogados que firman el convenio, como en la mayoría de universidades. Para la institución académica, el convenio supone una mayor inversión económica, ya que parte de los ingresos de la matrícula por el máster pasarán a los Colegios Profesionales, los cuales, a su vez, aportarán sus sedes para la impartición de la docencia de forma progresiva. De este modo, en el curso 2021-2022, está previsto que el máster se imparta en su totalidad en las sedes colegiales, a excepción de la realización de exámenes, que se seguirán realizando en la Universidad.

El Máster Universitario en Abogacía abarca un total de 90 créditos ECTS, con 60 de ellos dedicados a la formación jurídica y 30 a las prácticas profesionales en despachos de abogados o abogadas o en instituciones y entidades públicas o privadas. El 50 por ciento de la docencia la imparten abogados, el 40 por ciento está a cargo de profesorado universitario doctor, y el 10 por ciento la imparten juristas y otros profesionales de reconocido prestigio.

Tanto Ignacio Cuesta como Sergio Herrero destacaron tres aspectos del Máster en Abogacía: el hecho de que tenga uno de los precios más bajos de España, lo que contribuye a la función social que desempeñan tanto los colegios profesionales como la propia Universidad púiblica; el éxito logrado en los exámenes y la alta participación de  abogados colegiados en la formación de los alumnos, una specto que se traduce, sin duda, en el éxito del programa docente.