El Colegio celebrará el 25 y 26 de octubre las III Jornadas sobre Deontología

Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción en la web colegial, en la que intervendrán destacados expertos nacionales en la materia

La Deontología es la imagen de la Abogacía conformada por la observación de las normas establecidas para salvaguardar el correcto ejercicio de la profesión orientado por la función social que tiene encomendada. Tales normas de comportamiento permiten satisfacer los inalienables derechos del cliente, respetando la defensa y consolidación de los valores superiores en los que se asienta la sociedad y la propia condición humana.

Y si ello es así con carácter general, en el caso de la asistencia jurídica gratuita se añade la adecuada prestación de un servicio público, cuya gestión se encomienda legalmente a los Colegios de Abogados y con el que se trata de asegurar que ninguna persona quede procesalmente indefensa por carecer de recursos. De modo que en tanto que lo primero incide sobre el ejercicio de la profesión, lo segundo atiende a la exigencia de probidad con que deben conducirse inexorablemente los profesionales del Derecho que colaboran a la realización de ese objetivo de relevancia constitucional.

La Junta de Gobierno, a través de la Comisión de Recursos y Deontología, viene asesorándoos y orientándoos, atendiendo consultas, evacuando informes, desarrollando una labor de prevención en aquellas cuestiones de interés general, mediante circulares, tramitando los periodos de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto del que se tiene conocimiento en el Colegio de Abogados de Oviedo, con o sin denuncia, y la conveniencia o no de proceder a la apertura del expediente disciplinario.

Por todo ello, el ICA Oviedo convoca las III Jornadas sobre Deontología que tendrán lugar los próximos días 25 y 26 de octubre en el Salón de Actos del Colegio y Aula de Formación I, siendo gratuitas. En ellas intervendrán algunos de los máximos expertos a nivel nacional en la materia, entre ellos, el presidente de la Comisión de Recursos y Deontología del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE).

Aunque abiertas a todo el colectivo, serán exigidas con carácter general a quienes deseen darse de alta en el Turno de Oficio en cualesquiera de sus especialidades, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el 20 de diciembre de 2016. Siendo necesario un 100% de asistencia para la superación de las Jornadas.

Quienes planteen preguntas sobre los temas a tratar mediante correo electrónico dirigido al Centro de Estudios dentro de los diez días inmediatos anteriores al de celebración de las ponencias verán atendidas sus consultas por los ponentes al iniciarse el respectivo coloquio, siguiendo el orden recibido.

Existe un servicio gratuito de guardería en horario coincidente con las jornadas destinado a los hijos pequeños de los colegiados y colegiadas asistentes, el cual debe solicitarse n el momento de la inscripción en el apartado “observaciones”.

La inscripción se formaliza únicamente a través de la página Web del colegio, en el siguiente enlace: III Jornadas sobre Deontología