Plena inclusión Asturias presenta en el ICA Oviedo su proyecto de adaptación de sentencias a lectura fácil

Se trata de una iniciativa pionera en España y Europa

El 20 de noviembre,se presentó en la sede del ICA Oviedo el proyecto Sentencias Judiciales en Lectura Fácil de Plena Inclusión Asturias, durante un acto organizado por la Comisión de Discapacidad y Dependencia del Colegio en colaboración con el Centro de Estudios.

El proyecto creado por Plena inclusión Asturias, pionero en España y Europa, consiste en adaptar a lectura fácil los fallos de las sentencias de modificación de la capacidad jurídica de personas con discapacidad intelectual o personas con deterioro cognitivo. De esta manera la persona interesada recibe un documento adaptado y validado por Plena inclusión Asturias, gracias al cual puede comprender el sentido de lo resuelto en el juicio.

Además, por primera vez, todas las partes implicadas (letrados, jueces, familiares y persona cuya capacidad será modificada) están informadas y participan de pleno en un proyecto que sin duda supone un antes y un después en el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este trabajo ha tenido un importante impacto a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de este proyecto, Plena inclusión Asturias cuenta con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, a través de sus Juzgados de Familia y la Dirección General de Justicia del Principado de Asturias.

La accesibilidad cognitiva es una de las grandes apuestas de Plena inclusión. Es la puerta de entrada para la participación y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, facilitándoles el acceso a la información y a la comprensión de los entornos.