Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

19 colegios de Abogados celebraron elecciones en noviembre y diciembre

Entre otros, los de Bizcaia, Valencia, Cádiz, Sevilla, Granada y Lanzarote

Ya han finalizado las elecciones de los Colegios de Abogados de España. En Granada registraron un récord de participación con el 37% de los votos que dieron la victoria a Leandro Cabrera Mercado, letrado líder de la candidatura “Cerca de ti”, una de las tres listas que han participado en el plebiscito. Cabrera fue elegido el 6 de diciembre y sucederá a Eduardo Torres después de 8 años como decano del Colegio de Abogados de Granada.

Para las elecciones a la junta de Gobierno de la Abogacía de Bizkaia solo hubo un solo aspirante, el actual decano del colegio, Carlos Fuentenebro Zabala.

Por su parte, el 8 de noviembre se cerraron las candidaturas para las elecciones a la Junta de Gobierno de la Abogacía de Lleida, presentándose solo una candidatura, la encabezada por el actual decano, Jordi Albareda Cañadell, que se proclamó electo. 

Cipriano Arteche fue reelegido decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real tras finalizar el proceso electoral convocado. Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas solamente concurrió la encabezada por Cipriano Arteche, por lo que, al no haber tenido oponentes, ha sido proclamada electa.

En el Colegio de Abogados de Cádiz, tras la convocatoria de elecciones y al carecer de oponentes, Pascual Valiente seguirá siendo decano. Para los cargos de tesorera, el bibliotecario, diputadas cuarta y octava y diputado sexto se presentó también una candidatura. La Junta de Gobierno se completó el pasado 30 de noviembre, cuando se celebraron las elecciones para elegir secretario, y en la Delegación de Algeciras para los cargos de diputado segundo, y diputado tercero. Además, el decano gaditano comenzará 2019 como nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Así se decidió en el Pleno del Consejo Andaluz celebrado el viernes 9 de noviembre, en Antequera.

El día 22 de noviembre, los abogados sevillanos eligieron al ex vicedecano, Óscar Cisneros, como nuevo decano para sustituir a José Joaquín Gallardo. En las elecciones votaron el 27% de los colegiados y colegiadas en Sevilla

El cacereño Juan José Gómez Flores es el nuevo decano del Colegio de Abogados. Su candidatura se impuso el 28 de noviembre a la de Juan Manuel Rozas y Francisco Elías, que también optaban a dirigir el Colegio. Sustituye a Carmelo Cascón, que llevaba al frente del colectivo doce años.

El 30 de noviembre fue el turno de las elecciones en Alzira. Su actual decano, Antonio Llácer Navarro, anunció su dimisión como decano tras 27 años al frente del colegio. El letrado alcireño Agustín Ferrer Olaso tomó el relevo en el cargo tras imponerse a la candidatura presentada por Eva Mª Tudela, que se postulaba como candidata a decana por la lista alternativa. Asimismo, el mes de noviembre finalizó con Vicente Pascual revalidando su cargo de decano en el Colegio de Abogados de Elche. Pascual continuará al frente de la institución colegial al presentarse a las elecciones esta única candidatura. Este mandato, no obstante, será el último por estatutos. 

En el mes de diciembre se celebraron la mayoría de las elecciones. El 4 de diciembre, decidieron los Colegios de Abogados de Almería, donde resultó electo, Juan Luis de Aynat Bañón, y el Colegio de Abogados de Terrassa, continua en el cargo el actual decano Ignasi Puig Ventalló, al no presentarse más candidatos.

El Colegio de Abogados de Valencia celebró sus elecciones a la Junta de Gobierno el 5 de diciembre, sin contar con la candidatura del actual decano Rafael Bonmatí Llorens, quien comunicó que no optaba a la reelección tras cuatro años de mandato. La abogada especialista en Derecho Laboral, Auxiliadora Borja, se convirtió en la nueva decena del  Colegio de Abogados de Valencia. Es la primera mujer que accede a este cargo en los 260 años de su historia.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Lorca celebró sus elecciones el 10 de diciembre. El actual decano, Ángel García Aragón, resultó reelegido. El 11 de diciembre se celebraron las elecciones a la Junta del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat. La hasta ahora vicedecana, Eva M. Ribó Fenollós, resultó elegida decana en estos comicios, quien sustituirá a Miquel Rodríguez Zamora. 

Los abogados de Lanzarote elegieron el 14 de diciembre a su nuevo decano. Desde 2014, ocupa ese puesto Carlos Viñas, que fue el único de su plancha electoral que salió elegido. Los cargos del colegio sometidos a elección fueron el decano, el vicedecano, los diputados segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, el secretario, el tesorero y el bibliotecario y contador, según se especificaba en la convocatoria. 

El Colegio de Abogados de Lucena no celebró elecciones a decano en diciembre, ya que sólo se presentó una candidatura, la del actual decano, Diego Juan Chacón Morales, quién continuará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años. En el mismo sentido, no hubo comicios en el Colegio de Abogados de FigueresJuan R. Puig Pellicer resultó electo terminado el plazo de presentación de candidaturas, en noviembre. 

El 19 de diciembre, tuvo lugar la celebración de elecciones en el Colegio de Abogados de Córdoba. Una vez finalizado, el pasado 19 de noviembre, el plazo de presentación de candidaturas para la renovación parcial de la Junta de Gobierno de este Colegio, solo tuvo entrada la candidatura encabezada por José Luis Garrido, como decano, por lo que resultó automáticamente reelegido. 

Por otro lado, el 22 de diciembre se celebraron las elecciones en Murcia. Francisco Martínez -Escribano fue reelegido decano del Colegio de Abogados de Murcia con 1.433 votos sobre un total de 1.722 y se impuso a las otras dos candidatas, Amparo Muñoz e Inocencia Ferriz, que recibieron 181 y 108 votos, respectivamente. Este será el tercer mandato de Martínez- Escribano tras cerca de una década representando a la abogacía.

Por último, Margarita Cerro González ganó las elecciones del pasado 27 de diciembre y seguirá al frente del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina. Además fueron elegidos Ángel de Miguel Pinero, como vicedecano, y Asunción Rodríguez Ulla, como secretaria, que también repite en el cargo.

Fuente. CGAE

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es