Inicio Noticias

Noticias

Volver

Octavio Salazar recibe el Premio Alicia Salcedo del ICA Oviedo reivindicando un papel activo del hombre en el feminismo

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba afirma que el futuro del planeta "será eco feminista o no será"

                            

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar Benítez ha recibido esta tarde en Oviedo el Premio a la Igualdad Alicia Salcedo de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria , durante un acto celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo. El ICA Oviedo instituyó hace tres años este galardón para reconocer la labor de quienes, desde su posición profesional en la rama de las ciencias jurídicas, trabajan por hacer factible la igualdad de trato, erradicando la discriminación por razón de sexo.

El jurado, presidido por Victoria Ortega e integrado por Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Micaela Domínguez, secretaria de Amnistía Internacional de Asturias; Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud; e Ignacio Vidau Argüelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, concedió el premio en su tercera edición a Octavio Salazar por unanimidad, en reconocimiento a su prolongado trabajo en perspectiva de género, destacando “su gran implicación y sus interesantes estudios” sobre esta materia.

Octavio Salazar, que recibió de manos de Victoria Ortega y de la vicedecana del ICA Oviedo, Carmen Turiel, una estatuilla del artista César Ripoll, conmemorativa de esta tercera edición, señaló durante su intervención que “para romper con el modelo de masculinidad hegemónica es necesario desaprender gran parte de lo aprendido e incorporar a nuestro bagaje muchas de las herramientas del feminismo”. 

El premiado, que destinó el importe económico del premio a la Plataforma cordobesa contra la violencia contra la mujer, añadió que “el feminismo es una singular herramienta de freno ante determinados discursos políticos” y aseveró que “el futuro de este planeta o será eco feminista o no será”, animando a los hombres a dejar la comodidad y sumarse a las reivindicaciones de este movimiento.

Por su parte, la presidenta de Abogacía Española señaló que “no hace falta ser mujer para defender los derechos de las mujeres; es esta una labor de toda la sociedad queno puede llamarse democrática si discrimina a la mitad de la población”.

Octavio Salazar Benítez (Cabra, 1969) es un jurista especialista en derecho constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades. Es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad. Estudió Derecho en la Universidad de Córdoba y realizó su tesis sobre "El candidato en el actual sistema de democracia representativa" (1999). Fue vicedecano de la Facultad de Derecho de 1998 a 2002. En el año 2000 recibió el IV Premio de Investigación de la Cátedra para la Igualdad de la Mujer Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba por un trabajo sobre la constitucionalidad de las cuotas electorales femeninas publicado en 2001.

La participación política de la mujer, la representación política, la ciudadanía y la diversidad cultural son ejes habituales de sus investigaciones y publicaciones que compagina con su trabajo como profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, acreditado como catedrático.

En 2017 recibió el Premio Hombre Progresista “por su labor docente e investigadora sobre la igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural y derechos LGTBI, y sus continuas manifestaciones y artículos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres".

Autor de numerosas publicaciones, sus últimas obras son “Autonomía, género y diversidad: itinerarios feministas para una democracia intercultural” (Tirant lo Blanch, 2017), “Autorretrato de un macho disidente” (Huso, 2017) y la más reciente “El hombre que no deberíamos ser” (Planeta, 2018).

En las dos ediciones anteriores el premio Alicia Salcedo recayó en la abogada riojana María José Balda, ex decana del Colegio de Abogados de Huesca y ex consejera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y en Teresa Peramato, actualmente fiscal adscrita a la Unidad Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado.
 

2019 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es