Presentado en Oviedo el nuevo Registro de Impagados Judiciales

El RIJ es un novedoso fichero de solvencia negativa donde abogados, procuradores y graduados sociales pueden incluir y consultar deudas basadas en una resolución judicial firme. En funcionamiento desde el mes de junio, ha gestionado ya más 5,3 millones de euros de deuda.

Este miércoles se presentó en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo el nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), una herramienta creada por el Consejo General de la Abogacía, pionera en nuestro país, que se estima haga aflorar el 80% de la deuda existente.

En la presentación se dio a conocer cómo funciona este primer fichero online de morosidad, que permite reclamar y consultar deudas líquidas, vencidas y exigibles de una manera ágil, sencilla y segura. Su información es, además, distribuida al sistema financiero y empresarial del país, lo que supone una mayor eficacia en el recobro.

La sesión informativa corrió a cargo de Reyes Rodríguez Zarza, responsable del departamento jurídico del RIJ, y Eleazar González, director de Negocio de Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas (DAJ), que estuvieron acompañados por nuestra vicedecana, María Escanciano, y por Fernando Castro, director del Centro de Estudios del ICA Oviedo.

Video explicativo sobre el RIJ.