Curso online de Mediación Familiar

El Centro de Mediación de la Región de Murcia oferta un curso en la modalidad online válido para el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

30/12/2019.- Este curso tiene como objetivo especializar a profesionales y dotarles de la formación y herramientas necesarias para reunir los requisitos que le hagan competentes para el ejercicio como mediadores familiares, inscribirse como mediadores en el Registro del Ministerio de Justicia o acreditar la formación continua requerida por la Ley de Mediación.

Está dirigido a trabajadores sociales y otros diplomados/as, licenciados/as o graduados/as, universitarios/as, de las diferentes áreas Derecho, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Educación Social o cualquier otra titulación universitaria o de formación profesional superior que deseen especializarse en esa área de actuación en la Mediación.

Al finalizar el curso, el participante estará en disposición de conocer la Mediación Familiar y otras formas de Resolución Alternativas de Conflictos, así como el dominio del procedimiento, técnicas y legislación de Mediación Familiar. Contará con el conocimiento adecuado para una buena práctica en Mediación Familiar, su distinción de otras actividades como la terapia y la orientación familiar y la aplicación de la Mediación a este ámbito para el desarrollo de funciones de mediador familiar en entidades públicas y privadas.

• MÓDULO I: LA MEDIACIÓN. MEDIACIÓN CIVIL
  • MODULO II. LA FAMILIA COMO SISTEMA: Terapia familiar sistémica. Terapia familiar. Terapia de pareja. Orientación familiar.
  • MÓDULO III. LA FAMILIA ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES: La familia como elemento socializador. Ciclos evolutivos de la persona y de la familia: la infancia, la adolescencia, la edad madura, la senectud. La igualdad de mujeres y hombre: incidencias del género en el ámbito de la familia. El conflicto en el ámbito familiar. Conflictos familiares e interculturalidad. Aspectos psicológicos.
  • MÓDULO IV. DERECHO DE FAMILIA: ASPECTOS NORMATIVOS Y ECONÓMICOS: El matrimonio: régimen jurídico y económico. Las uniones de hecho: régimen jurídico y económico. Separación y disolución del matrimonio: aspectos jurídicos y económicos. Ruptura de la pareja de hecho: aspectos jurídicos y económicos. El convenio regulador. Contenido. Relación del convenio con el acto de mediación. Aspectos objeto de pacto y aspectos indisponibles: cuestiones de orden público. La intervención del Ministerio Fiscal. Derecho internacional privado de familia. Legislación aplicable en matrimonios mixtos. Reglamentos comunitarios. Normativa fiscal en casos de separación, divorcio y de ruptura de la pareja de hecho. Inscripción de la adjudicación de los bienes en los diferentes registros. Regulación fiscal de las pensiones alimenticia y compensatoria. Instituciones tutelares: adopción. Tutela. Curatela. Defensor judicial. Guarda de hecho. Aspectos básicos del régimen sucesorio. La empresa familiar. Nociones básicas. Implicaciones penales de las relaciones familiares. Ilícitos penales en el entorno familiar.
  • MÓDULO V. MEDIACIÓN FAMILIAR: El conflicto y su gestión. Las modalidades alternativas de solución de conflictos o ADR Alternative Dispute Resolution. La Mediación Familiar: teoría general. Concepto de Mediación Familiar. Diferencias con otras figuras afines. Funciones, requisitos y objetivos de la Mediación Familiar. Personas destinatarias de la Mediación Familiar. Ámbitos de aplicación de la Mediación Familiar. Procesos psicológicos implicados en la Mediación Familiar. Régimen jurídico de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma. Conflictos objeto de la Mediación Familiar. Naturaleza de la Mediación y de los acuerdos de Mediación. Principios rectores de la mediación familiar. Confidencialidad y protección de datos de carácter personal. Derechos y obligaciones de la persona mediadora y de las partes sometidas a Mediación. Aspectos procedimentales de la mediación familiar. Régimen sancionador. La administración de justicia ante la Mediación. Intervención de las distintas administraciones y otras instituciones públicas y privadas con familias en conflicto.
  • MÓDULO VI. MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL
  • MÓDULO VII. MEDIACIÓN Y DEPENDENCIA
  • MODULO VIII. RETOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR I: Custodia compartida. Mediación Internacional y sustracción de menores. Síndrome de alienación parental. Relación abuelos nietos.
  • MÓDULO IX. RETOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR II: Parejas mixtas entre personas extranjeras-españolas y sus hijos. Familias reconstituidas. Drogodependencias. El punto de encuentro familiar. Decisiones iniciales, el aborto. Decisiones finales, el proceso de morir.
  • MÓDULO X: MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL Y PENAL: La empresa familiar. Conflictos derivados de herencias. Liquidación de la sociedad de gananciales. Mediación Penal Restaurativa. Mediación con menores infractores.
  • MODULO XI. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR
  • MODULO XII. LAS TÉCNICAS DE MEDIACIÓN FAMILIAR
  • MÓDULO XIII. MÁS HABILIDADES DEL MEDIADOR FAMILIAR: Técnicas de Terapia Familiar aplicadas a la Mediación. Teoría de la Comunicación Humana. Resiliencia. Asertividad. Empatía. Coaching. Saber preguntar, callar y escuchar. PNL. Inteligencia Emocional.
  • MÓDULO IVX. TRABAJO FINAL

FORMA DE INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en realizar este curso, deben enviar un correo electrónico a la dirección mediacionyfamilia@telefonica.net, indicando en el asunto nombre del curso “Mediación” y la documentación requerida, con la siguiente ficha y el resguardo del ingreso de 400€ en la cuenta que viene indicada en la hoja de inscripción.