24 de enero: Día de la Abogacía Amenazada

Se trata de una jornada de sensibilización sobre las amenazas a las que se enfrentan los abogados de diferentes partes del mundo en el ejercicio de su profesión. Este año, el país elegido ha sido Pakistán.

23/01/2020.- Desde 2009, la Asociación Europea de Juristas Demócratas organiza cada año, en colaboración con la Fundación "Día del Abogado Amenazado" y otros colegios de abogados, el Día del Abogado en Riesgo. El objetivo de este día internacional es llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades públicas sobre la situación de los abogados en un país determinado.

Este año, el país elegido ha sido Pakistán, dada la violencia selectiva contra los abogados, tanto los defensores de los derechos humanos como otros actores legales, que son acusados de blasfemia por el mero hecho de ejercer su profesión o luchar por su independencia y el Estado de Derecho.

Según el índice que publica el Mecanismo de la Unión Europea para la Protección de Personas Defensoras, a partir de las denuncias y acciones de apoyo emprendidas por las entidades que lo integran, desde el 2016 han sido emitidas 36 alertas relacionadas con Pakistán. Entre ellas, destacan las amenazas basadas en la acusación de blasfemia y en las amenazas relacionadas en casos de terrorismo. Además, en caso de absolución y liberación de las personas procesadas, éstas son objeto de amenazas de muerte y corren el riesgo de ser víctimas de la justicia callejera. Desde 1990, más de 65 personas, entre ellos, muchos abogados y jueces, han sido linchadas o asesinadas en Pakistán, según el Centro de Investigación y Estudios de Seguridad de Islamabad.

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, como parte del Consejo General de la Abogacía Española, se suma a esta jornada, solidarizándose con la situación de las personas que ejercen la abogacía en Pakistán y pidiendo a las autoridades pakistaníes que aseguren el derecho de los compañeros investigados o acusados a acceder a una defensa letrada y una tutela judicial efectiva, a ser respetada su integridad personal y a adoptar las medidas necesarias para poner fin a todo hostigamiento.