El ICA Oviedo suspende la atención presencial a los ciudadanos en la sede y sus delegaciones

Desde el lunes 16 de marzo, los trabajadores del ICA Oviedo acudirán a sus puestos de trabajo, pero desempeñarán sus funciones a puerta cerrada. La atención al público se llevará a cabo de forma telemática.

13/03/2020.- Conforme ha venido evolucionando la situación con respecto a la actual crisis sanitaria que estamos viviendo en nuestro país, la Junta de Gobierno del ICA Oviedo ha tomado las siguientes medidas:

1. Suspensión de la atención al público directa en el Servicio de Orientación Jurídica, hasta nuevo aviso. Dicho servicio se prestará por el letrado/a correspondiente en las dependencias de la sede del ICAO (c/ Schultz, nº 5). A tal efecto, se ha habilitado el correo electrónico soj@icaoviedo.es,  para el envío de los datos personales del solicitante y la documentación para su tramitación, así como el número de teléfono 985 21 23 70 Extensión 743, para solventar cualquier duda. Una vez recibida la comunicación del solicitante, será el colegiado o colegiada que preste el servicio quien se ponga en contacto con el solicitante para gestionar su petición de AJG o de Abogado o abogada.
  2. Suspensión de la atención presencial al público y profesionales en las delegaciones colegiales. El personal colegial seguirá prestando sus servicios laborales en la oficina correspondiente, adoptándose las medidas de prevención y contención que se estimen necesarias. Para el desarrollo de sus funciones y la atención al público y profesionales se utilizarán medios telemáticos y telefónicos.
  3. Suspensión de la atención presencial al público y profesionales en la sede central situada en c/. Schultz, nº 5 de Oviedo.  El personal colegial seguirá prestando sus servicios laborales adoptándose las medidas de prevención y contención que se estimen necesarias. Para el desarrollo de sus funciones y la atención al público y profesionales se utilizarán los medios telemáticos y telefónicos habituales.
  4. Servicio de guardias de asistencia al detenido, investigado o preso:
    1. El abogado designado que alegue una situación de riesgo relacionada con la pandemia del COVID-19 será sustituido por el siguiente en la lista.
    2. En caso de que se aprecie una situación de riesgo para la salud del letrado/a de guardia, relacionado con la pandemia del COVID-19, la asistencia se prestará telefónicamente, al amparo de lo preceptuado en el artículo 520.2 c LECrim, la cual será confidencial y privada entre letrado y encausado.
    3. En la medida en que se pueda acceder al suministro adecuado, se dotará a las abogadas y abogados de guardia de geles antisépticos.
    4. El Colegio amparará a todos los colegiados y colegiadas de guardia, en caso de conflicto entre la protección de su salud y los requerimientos de los órganos judiciales y centros de detención que soliciten su presencia física con riesgo para el letrado/a.
  5. Renovaciones de Firma Electrónica ACA: aquellos colegiados y colegiadas cuyas tarjetas caduquen próximamente (dentro de las próximas tres semanas) se les enviará un correo electrónico en el curso de la mañana del lunes a fin de que acudan al Colegio para su renovación, adoptándose al efecto las medidas sanitarias pertinentes.