Luto oficial en el Colegio por las personas fallecidas por COVID-19

La Junta de Gobierno emplaza a sus colegiados/as a salir el jueves a las 12 del mediodía a sus ventanas y balcones para guardar tres minutos de silencio.

21/04/2020.- La Junta de Gobierno, en sesión celebrada ayer lunes, 20 de abril de 2020, acordó por unanimidad la siguiente declaración institucional de duelo por las personas fallecidas con motivo del coronavirus:

“El colectivo se encuentra conmocionado por los gravísimos efectos en la salud pública provocados por la COVID-19 en el Principado de Asturias, en el conjunto de España y en los países más golpeados por esta pandemia global, que está dejando un elevadísimo número de víctimas y nos ha situado en un escenario desolador.

La Junta de Gobierno reivindica que la reacción de la sociedad asturiana ha sido admirable desde el primer momento, con un ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad, desde las personas más expuestas en la lucha contra el virus, como todo el personal de la sanidad o de los servicios sociales, hasta los trabajadores y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Debe destacarse también el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, logística, limpieza o farmacias, y que la ciudadanía ha cumplido el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma de una manera inmensamente mayoritaria.

Por todo ello la Junta de Gobierno aprueba una declaración institucional de duelo por las personas fallecidas con motivo del coronavirus en el conjunto del territorio español en general y del asturiano en particular, declarando luto oficial en el Colegio de Abogados de Oviedo los días 21, 22 y 23 de abril de 2020, por lo que la sede colegial lucirá sus banderas a media asta.

Además, decreta tres minutos de silencio a las 12 del mediodía del jueves, día 23, por lo que emplaza a los colegiados y colegiadas a salir a sus ventanas y/o balcones a guardar ese silencio.

Cuando se haya superado la crisis sanitaria, se decretará un nuevo luto oficial con un sentido homenaje de recuerdo a todas las víctimas y también de apoyo a sus familias, así como para testimoniar el agradecimiento del Colegio de Abogados de Oviedo a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia.

Entretanto, mientras llega tan anhelado momento, un crespón negro lucirá junto a nuestro distintivo profesional en todos nuestros medios de comunicación institucional”.