Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

12 de julio, Día de la Justicia Gratuita: "Tú también tienes derecho"

* Hoy se reconoce el servicio que prestan 46.000 abogados y abogadas en España.
* El ICA Oviedo celebra mañana lunes en Cangas de Onís su acto central con la lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita 2020 y la inauguración de una escultura en homenaje a los letrados y letradas que ejercen en el Turno de Oficio.

12/07/2020.- En Asturias, el pasado años, los 1.467 abogados del Turno de Oficio de Asturias atendieron casi 30.000 asuntos de Justicia Gratuita. El próximo año revelará las cifras de un 2020 singular por las especiales circunstancias de la pandemia del COVID-19, en la que ni un solo día el Turno de Oficio de Asturias colgó el cartel de "cerrado".

Este año también ha visto la luz el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Asturias, con dos grandes mejoras: la creación de una nueva guardia para asistencia a las víctimas de terrorismo y trata de seres humanos, así como a los menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que sean víctimas de abuso o maltrato, y la subida de un 4'5% en las retribuciones.

 

ACTO CENTRAL EN CANGAS DE ONÍS

El ICA Oviedo celebrará mañana lunes 13 de julio, a partir de las 13:30 h., en Cangas de Onís, un acto solemne en el Ayuntamiento, en el que se dará lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y, a continuación, se procederá a la inauguración de una escultura como homenaje a los Letrados/as del Turno de Oficio, realizada en el taller Decero Creativo.

El alcalde, José Manuel González Castro, y la Junta de Gobierno del ICA Oviedo, encabezada por su decano, Luís Albo, presidirán el acto, junto con la viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. Asimismo, les acompañarán Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial, y  María Esther Fernández García, fiscal superior de Asturias.

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es