Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Fernando Castro: "Las técnicas de formación online van a ser un factor esencial en nuestra actividad"

El director del Centro de Estudios del ICA Oviedo hace un esbozo de lo que será el último trimestre formativo de este atípico año, que se estrenará en unos días con las V Jornadas de Deontología.

16/09/2020.- En marzo, la pandemia irrumpió abruptamente y las actividades formativas previstas por el Centro de Estudios se vieron canceladas. Entonces, hubo que volcarse en lo que tocaba: la formación sobre el COVID y todas las consecuencias legales derivadas del estado de alarma. ¿Qué balance hace de aquellas semanas? 
Efectivamente, el 5 de marzo tuvo lugar la última de las conferencias organizadas por el Centro de Estudios y el resto de las actividades programadas tuvieron que ser suspendidas como consecuencia de las medidas progresivamente adoptadas por la Covid-19.
A partir de aquel momento, centramos nuestra atención en todo lo que ha tenido que ver con lo que hemos llamado las consecuencias jurídicas de la pandemia y fuimos incorporando a la página del Centro casi todo lo que han ido publicando nuestro Consejo General, otros Colegios, especialmente el de Barcelona, así como las editoriales jurídicas.

A la luz de los acontecimientos, se puede entender que el COVID seguirá generando contenidos y, por tanto, conferencias, jornadas y cursos que el Centro de Estudios pondrá a disposición de los colegiados/as con el fin de que sigan estando perfectamente formados en esta materia...
Sin duda, ese es un tema que seguirá dando lugar a publicaciones y ponencias de las que nuestro Centro no permanecerá al margen, aunque confiamos en que, poco a poco, vaya perdiendo actualidad y se convierta en un “mal sueño”.

Otro de los proyectos que se vio interrumpido por la pandemia y el estado de alarma fue el lanzamiento de una nueva web. ¿Para cuándo está previsto? 
Es cuestión de unos pocos días, muy pocos. El trabajo estaba muy avanzado y ahora solo resta perfilar algunos detalles que han venido impuestos precisamente por la pandemia.

¿Qué novedades nos presenta?
Incorporamos nuevos contenidos y reordenamos los ya existentes para construir una página que, creemos, resulte más sencilla, intuitiva y fácil de utilizar. Así, por ejemplo, algo que nos preocupaba era un buscador que nos facilitase la localización de las conferencias que nos interesan y, por fin, lo vamos a tener.  Además, lo podremos ir mejorando con las aportaciones que se quieran sugerir. Y también, a partir de ahora, ya va a ser posible la descarga desde la web de los diplomas acreditativos de los cursos realizados.

Por otra parte, hemos tenido que resolver algunos problemas que plantea la incorporación de las nuevas herramientas que utilizaremos en la grabación y publicación de las actividades formativas y que queremos estrenar ya en las Jornadas de Deontología de los días 24 y 25 de este mes.

Hablemos de esas nuevas herramientas, porque aunque el Centro de Estudios ya venía utilizando el streaming para que aquellas personas que no pudieran seguir las conferencias presencialmente lo pudieran hacer desde sus despachos o casas, con el COVID nos hemos familiarizado con términos como webinars o seminarios web. ¿Es a eso a lo que se refiere y será esta una de las líneas a seguir también a partir de ahora?
Así es. El streaming supuso un salto cualitativo importante para la formación en nuestro Colegio y ahora vamos a dar otro paso que va a marcar el futuro próximo, pues las nuevas herramientas que utilizaremos van a representar una oportunidad para favorecer, aún más si cabe, la accesibilidad a la formación, evitando desplazamientos. Las técnicas de formación online van a ser un factor esencial en nuestra actividad.

Pero siempre, en combinación con el formato presencial, ¿no? 
La presencialidad es y seguirá siendo, para nosotros, absolutamente prioritaria. Los cursos y conferencias continuarán celebrándose, siempre que sea posible, en el Salón de Actos y la Sala de Formación, aunque con estrictas restricciones de aforo derivadas de las exigencias impuestas por la prevención frente a la COVID-19. Para complementar la limitada presencialidad, utilizaremos una herramienta que nos va a permitir celebrar un curso, conferencia o cualquier otro evento, de manera online y  de forma segura, también con participantes y asistentes de cualquier parte del mundo. Será algo como los webinars que hemos conocido estos últimos meses, pero adaptados a nuestras capacidades técnicas y a las exigencias de la presencialidad que, como digo, sigue siendo nuestra prioridad.
Así pues, algo importante a tener en cuenta a partir de ahora es que la asistencia a las Conferencias de los Jueves o a los cursos que podamos organizar requerirá siempre la previa inscripción. Estamos convencidos de que será un éxito.

Con estas novedades en cuanto al formato, a la forma, hablemos ahora del fondo, de los contenidos que van a ser los protagonistas en este último trimestre de 2020. ¿Qué área de Derecho será la que toque en las Conferencias de los Jueves?
Este trimestre lo dedicaremos a materias de Derecho Civil. Ya tocaba Civil el trimestre anterior afectado por la pandemia y hemos querido recuperar el orden que tradicionalmente hemos seguido hasta ahora.

Y en cuanto a las jornadas, ya mencionó unas para fechas próximas. ¿Tienen ya algunas más cerradas?
Los próximos días 24 y 25 de septiembre se celebrarán, como comenté, las “V Jornadas sobre Deontología” y en octubre y noviembre habrá conferencias organizadas en colaboración con la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española y también, como ya viene siendo habitual, con la  Agrupación de Abogados Jóvenes de nuestro Colegio
Ahora mismo estamos trabajamos para cerrar el programa y fijar las fechas definitivas del Curso de acceso al nuevo Turno de “víctimas del terrorismo y trata de seres humanos, así como a los menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental y víctimas de abuso y maltrato”.

¿Seguirán ampliando el peso de las delegaciones en la organización de las actividades del Centro de Estudios? 
Esa es nuestra intención, aunque no va a resultar nada fácil trasladar actividades al territorio de las delegaciones colegiales como consecuencia de las limitaciones impuestas por la COVID-19. Las nuevas herramientas contribuirán sin duda a paliar este problema.

Y siempre también, en estrecha colaboración con las distintas comisiones y con la ya nombrada Agrupación de Abogados Jóvenes (AAJ), para sumar entre todos al gran objetivo del Centro de Estudios que es potenciar la formación continua y de calidad… 
De eso no hay ninguna duda. El Centro de Estudios es hoy día lo que es porque la Junta de Gobierno, la Agrupación de Abogados Jóvenes, todas y cada una de las Comisiones de trabajo y, por supuesto, los compañeros y compañeras se han convencido de que es un instrumento esencial para la cohesión colegial y una herramienta imprescindible para la actualización de los conocimientos que exige esta dura y exigente profesión.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es