Actualizados los baremos de la Justicia Gratuita

La Abogacía asturiana, mediante comunicado conjunto, celebra el incremento del 4'5% de las cuantías, que se aplicará con carácter retroactivo desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias.

27/10/2020.- COMUNICADO CONJUNTO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA ASTURIANA (ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO e ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACIA DE GIJON)

Estimada compañera, estimado compañero:

Tal como se informó por ambos Colegios, el pasado día 15 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el Decreto 13/2020, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias.

Ya en nuestra comunicación de aquella fecha, remitida a los censos colegiales de Oviedo y Gijón, informábamos de las gestiones que ambos Colegios de la Abogacía Asturiana estábamos realizando a fin de que se procediera a dictar Resolución de la Consejería que actualice las cuantías contenidas en el mismo y ello con efectos el mismo día de su entrada en vigor.

Pues bien, dichos esfuerzos han cristalizado en la definitiva aprobación y publicación en el BOPA de la resolución que modifica, elevando, las cuantías previstas en el anexo retributivo de dicho Reglamento.

Conforme a dicha resolución, todas las cuantías experimentan un aumento del 4,5% y dicho aumento se aplicará con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de dicho Reglamento. Por tanto, la petición de fondos que desde los Colegios se realiza a la Administración autonómica, ya incluye tal aumento.

Aprovechamos esta comunicación para agradecer a los anteriores Decanos de Oviedo y Gijón, D. Ignacio Cuesta y D. Sergio Herrero, la labor desarrollada durante su mandato, tanto iniciando el proceso negociador como estableciendo las bases principales del nuevo reglamento.

Por último, indicar que seguimos realizando las gestiones oportunas para agilizar, en la medida de lo posible, los pagos del turno de oficio.

Decanos

ICA Oviedo – ICA Gijón