Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

La lucha contra el fraude desde la Abogacía, a análisis en las Jornadas de Prevención de Blanqueo de Capitales

23/11/2020.- (abogacia.es) El próximo 26 de noviembre la Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales organiza sus VII Jornadas, que se celebran bajo el lema “Contra el fraude, manos limpias”. Por primera vez, debido a la actual situación de crisis sanitaria, se celebrarán en formato online, retransmitido desde la sede del Consejo General de la Abogacía.

A lo largo de la jornada se abordarán diferentes aspectos de la prevención del blanqueo de capitales y el papel que juegan los distintos operadores jurídicos. Así, se tratarán temas como el secreto profesional, el papel del abogado en la prevención del blanqueo y el compliance, la trasposición de la V Directiva de la Unión Europea o la jurisprudencia sobre la materia.

Según las conclusiones de un informe publicado este año por el Grupo de Alto Nivel sobre Responsabilidad Transparencia e Integridad Financieras Internacionales (FACTI) establecido por la ONU, el blanqueo de capitales asciende a 1,37 billones de euros, lo que representa el 2,7% de la riqueza mundial. Además, el equivalente al 10% del PIB mundial se mantiene en activos financieros transfronterizos y las fortunas privadas escondidas en paraísos fiscales ascienden a 6 billones de euros.

VII JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, serán los encargados de inaugurar las Jornadas. A continuación, en una mesa moderada por Jesús Pellón –presidente de la Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales- se abordarán diferentes aspectos de la prevención del blanqueo de capitales desde la abogacía. Beatriz Saura, abogada especialista en compliance, abordará el papel del abogado en la prevención del blanqueo de capitales y el compliance; Adriana Buerba, vocal de la Subcomisión de la Abogacía en esta materia, hablará sobre el órgano centralizado de prevención de la Abogacía; y Jesús Pellón se centrará en la situación actual del secreto profesional.

Seguidamente se desarrollará la ponencia de José Luis Gomara, abogado del Estado en el Tesoro Público y especialista en temas de prevención del blanqueo de capitales, sobre la trasposición de la Quinta Directiva. Por su parte el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral será el encargado, ya por la tarde, de la segunda ponencia, que lleva por título “Blanqueo de capitales. Tendencias Jurisprudenciales actuales”.

Para concluir la Jornada, en la última mesa Luis Fernández del Pozo, registrador mercantil y Catedrático de la Universidad de Barcelona, hablará sobre la nueva guía sobre titulares reales y Juan Antonio Salazar, oficial letrado en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (Dirección General de Estabilidad Financiera de la Comisión Europea) se centrará en las nuevas tendencias en la UE en materia de prevención de blanqueo de capitales. Silvia de Andrés, vocal de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, será la moderadora de esta mesa, tras la que se leerán las conclusiones que cerrará el encuentro.

INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es