Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

España frena los incumplimientos de pago de sentencias firmes y acelera su recobro con el RIJ

• El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), primer y único fichero de morosidad judicial, consigue aflorar en 2020 más de 30 millones de euros de deuda.
• Abogacía Española lidera en 2020 la batalla contra la morosidad judicial en el sector legaltech y se sitúa a la vanguardia de su digitalización a nivel mundial.
• La distribución de la información a través de INFORMA y Experian al sistema financiero y empresarial logra hacer cumplir sentencias hasta ahora paralizadas en ejecuciones judiciales infructuosas.

14/12/2020.- (CGAE) El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), primer y único fichero online de morosidad judicial en el mundo creado por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con la empresa estatal INFORMA (filial del grupo CESCE) y la multinacional japonesa everis (filial de NTT DATA compañía telefónica de Japón), se ha convertido en solo un año en una herramienta imprescindible y necesaria para hacer cumplir parte de las más de 2,3 millones de sentencias que anualmente están pendientes de ejecución en los juzgados y tribunales españoles.

La solución tecnológica puesta en marcha por el Registro de Impagados Judiciales para resolver los problemas de pago de los clientes y de los propios abogados ha hecho aflorar en el año 2020 más de 30 millones de euros de deuda que, hasta ahora, se gestionaba de forma silenciosa en los despachos, con un crecimiento exponencial en los últimos meses.

La publicación en el Registro de Impagados Judiciales del incumplimiento de resoluciones judiciales firmes de asuntos como pensión de alimentos, contrato de alquiler o compraventa o incumplimiento por una Administración Pública de una obligación de pago ha hecho que cambien las reglas del juego en la Era Digital en la batalla contra la morosidad judicial.

La digitalización del proceso de reclamación y consulta y su difusión al sistema financiero y empresarial español a través de Informa D&B y la multinacional EXPERIAN ha conseguido poner freno a los incumplimientos de pago y acelerar su recobro en tiempo récord con todas las garantías legales para el acreedor y el deudor.

Este revolucionario servicio de información y consulta de impagos judiciales ha conseguido sacar a la luz la deuda que hasta su creación no estaba registrada en ningún otro fichero de solvencia negativa y que ahora es visible para todo el mundo que ostente un interés legítimo en consultarla, favoreciendo el recobro de las sentencias dada la presión social que se ejerce sobre el deudor que ha incumplido el pago de la sentencia.

De esta manera, gracias a esta innovadora herramienta tecnológica, España es el primer país del mundo en el que un deudor que no haga frente a una obligación de pago, reconocida en resolución judicial firme por un juez, puede ver como se le dificulta el acceso al crédito o se le cierran puertas en su operativa empresarial.

Del mismo modo, el acceso al fichero por los abogados permite un mayor conocimiento de la solvencia de posibles clientes o de la parte contraria mejorando de esta forma la seguridad jurídica.

El RIJ ha conseguido, por tanto, dotar de mayor transparencia jurídica y financiera al ordenamiento jurídico español, contribuyendo a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y alertando de futuros riesgos de impagos para reducir la morosidad en nuestro país.

Tras un año imparable, con la adhesión a diario de nuevos despachos profesionales y Colegios de la Abogacía a través de la firma de convenios de colaboración y seminarios de formación a sus colegiados, el RIJ concluye 2020 con un acuerdo histórico con la multinacional Experian, para que los impagos de particulares y autónomos lleguen también al sistema financiero y empresarial del país, cerrando así el círculo con la difusión desde su creación, en 2019, de las deudas judiciales de personas jurídicas a través de Informa D&B.

Economía colaborativa y BIG DATA

Su innovador modelo de negocio, basado en la economía colaborativa y en el uso del big data, ha situado a la Abogacía Española a la vanguardia de la digitalización a nivel internacional en el recobro de impagos judiciales, con una herramienta de trabajo única en el mundo y liderando un proyecto que ha despertado un gran interés a nivel internacional, con una gran acogida por parte de los medios de comunicación generalistas y especializados del país.

En su primer año de vida, miles de abogados han comprobado ya los beneficios que aportan las nuevas tecnologías en la reclamación y consulta de deudas, convirtiéndose en usuarios habituales de este nuevo servicio de la Abogacía gracias a su alta tasa de recobro. Cada vez son más los casos de éxito que han visto cómo en menos de dos meses han conseguido recuperar el dinero de procedimientos de pago que llevaban años paralizados.

Las tres claves de su éxito

El secreto del éxito de esta novedosa herramienta se resume en tres claves:

  1. Uso de tecnología de última generación para resolver los problemas de impago de los clientes, de una forma ágil, muy sencilla y eficaz, a un precio muy competitivo, sin moverte del despacho o desde casa.
  2. Distribución de la información de la deuda impagada incluida en el fichero, pudiendo compartir esta valiosa información a través de la plataforma online -con todas las garantías legales- gracias a su modelo de negocio basado en la economía colaborativa y el uso del big data.
  3. Por primera vez en nuestro país y a nivel mundial toda esa información tan valiosa, en menos de 30 días es accesible al sistema empresarial y a bancos y entidades financieras que ostenten interés legítimo, afectando a la reputación financiera y social del deudor.

El Registro de Impagados Judiciales despide el año 2020 marcando un antes y un después en la batalla contra la morosidad judicial, otorgando a los acreedores mayores garantías para el cumplimiento de las resoluciones judiciales, reforzando y garantizando su derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumpla la ejecución de la sentencia.

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es