Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

La Comisión de Derecho de Familia presenta su primer boletín trismestral y afronta un intenso año formativo

* La nueva publicación va a permitir a todos los/as compañeros/as del ICA Oviedo estar al día en materia de Familia.
* Además, estrenarán en próximas fechas dos formatos de formación: "Familia 20x20" y "Coloquios en familia".

13/01/20201.- El Derecho de Familia está sometido a continuos cambios, consecuencia de una realidad social en constante transformación, que a falta de novedades legislativas, evoluciona cada día a golpe de sentencia. Quienes se han especilizado en esta área del Derecho lo saben y se ven obligados a estar formándose e informándose continuamente sobre ello. Pero no siempre son abogados/as expertos/as en Familia quienes llevan adelante casos de esta índole. De ahí nació este proyecto, hoy ya, una realidad: el boletín "En Familia".

La Comisión de Derecho de Familia del ICA Oviedo, consciente de la necesidad de actualización constante, propuso a la Junta de Gobierno la elaboración de una publicación web trimestral, en la página del Colegio, en la que participaran no solo los propios miembros de la Comisión, sino que estuviera abierta a otros colegas y demás operadores jurídicos que pudieran hacer sus aportaciones. Para el primer número, por ejemplo, se ha contado con la psicóloga Elia Frías Moreno, que analiza "El uso problemático de nuevas tecnologías en menores". 

En esta publicación web, que ya se puede leer en la página colegial, dentro de la sección "Documentación" de la Comisión de Derecho de Familia, además del prólogo del decano, Luis Carlos Albo Aguirre, "apadrinando" este primer número, se podrán encontrar, entre otros, comentarios de sentencias, como los de las compañeras Marta Tamargo, María Villanueva Ordóñez y Juana María Gómez Martín; análisis de resoluciones, como la de Mª Paz Díaz Díaz; y otros temas de calado, como el de los "Alimentos", que trae para este primer número Ana Gloria González Suárez, "La exploración de los menores en los procedimientos de familia", sobre el que reflexiona Gema García Rivero, o "Los honorarios del contador dirimente", que aborda Borja Álvarez Iglesias.

Asímismo, la Comisión de Derecho de Familia del ICA Oviedo, en palabras de su presidenta, Sonia B. Arévalo Píriz, aprovecha las últimas páginas para dar a conocer todos los proyectos en los que actualmente trabaja y una iniciativa con la que colabora y en la que anima a participar: la Plataforma Familia y Derecho, cuyos fines son "promover y crear la especialización de juzgados de familia, promover reformas en materias de derecho de familia, contenidos sobre la especialización de los juzgados de familia e iniciativas que atestigüen la bondad de los juzgados de familia. Se pretende lograr la igualdad del derecho de familia en toda España y exigirles a los organismos responsables que implementen la especialización de los juzgados de familia, con el fin de que intervengan profesionales especializados en juzgados también especializados, evitando las desigualdades que existen actualmente".

BOLETÍN Nº 1 "EN FAMILIA"

 


Nuevos escenarios formativos

El boletín de "En Familia" no es la única novedad que ha preparado la Comisión para este año 2021. Tras un 2020 paralizado por la pandemia, afronta este con energía, impulsando dos nuevas propuestas de formación que, cumpliendo con los nuevos requisitos sanitarios, resulten interesantes, participativas y entretenidas:

► Familia 20x20: un/a ponente contestará a las veinte preguntas que, previamente, habrán formulado las veinte primeras personas inscritas en la jornada. A esos veinte primeros inscritos se les permitirá, además, la asistencia de manera presencial para que, en directo, hagan su pregunta. El resto de las personas que deseen inscribirse podrán seguir la jornada vía telemática y plantear sus comentarios online, aunque sólo se admitirán preguntas si queda tiempo suficiente para trasladarlas.

La primera de estas jornadas se desarrollará el 27 de enero a partir de las 16:30h., versará sobre “Gastos ordinarios y gastos extraordinarios”, y la ponente que contestará a las preguntas será Mónica Casado Gobernado, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Oviedo, especialista en Familia.

Coloquios en familia: en el que participarán dos o tres ponentes de especial relevancia en el ámbito del Derecho de Familia, a veces, con puntos de vista opuestos, otras veces, con visiones complementarias, pero siempre, con aportaciones interesantes que, sin duda, enriquecerán el conocimiento de quienes se inscriban en estas jornadas, que podrán ser seguidas a través de internet y que permitirán la participación en directo mediante la habilitación de canales de comunicación. 

El primer coloquio está previsto para el 23 de febrero. En él participarán Víctor Luis Martín Llera, actual magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Siero, pero que pronto asumirá el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Avilés, y Fernando Laserna Cocina, Fiscal Jefe de la Adscripción de Langreo. El tema sobre el que debatirán será el procedimiento establecido por el art.158 del Código Civil.

Ambos formatos nacen con la vocación de repetirse a lo largo de todo el año con mayor o menor frecuencia, dependiendo de la respuesta que vaya teniendo por parte de los/as colegiados/as.
               

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es