La Abogacía celebra la inhabilitación en Navidad, pero espera avances más sólidos en conciliación

26/03/2021.- (abogacia.es) Inhabilitar judicialmente una semana en el periodo navideño será un primer paso, uno más en materia de conciliación. Pero solo uno más en este terreno en el que tanto queda por recorrer. Así lo considera el Consejo General de la Abogacía Española, órgano de representación del conjunto de los colegiados, que lleva mucho tiempo trabajando para garantizar la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y laboral, y exigiendo a las distintas Administraciones que cumplan para que este derecho sea una realidad.

El anuncio del ministro de Justicia de que el período entre el 24 de diciembre y el 1 de enero será inhábil para las actuaciones judiciales coincide con una de las peticiones de la Abogacía Española: la solicitud, en reiteradas ocasiones, de que a la inhabilitación de agosto se sume al menos una semana en Navidad.

Ya en noviembre de 2019, el Pleno del Consejo General de la Abogacía aprobó la propuesta de reforma de distintas leyes -LOPJ, LECrim y LEC- que hagan posible una verdadera conciliación para los abogados y abogadas españoles entre su vida laboral, personal y familiar. Entre las modificaciones solicitadas están:

• La verdadera desconexión de LexNet durante los periodos vacacionales, agosto y una semana de Navidad (con la excepción de notificaciones urgentes), para que la inhabilidad de los días considerados como “vacaciones judiciales” también se extienda a la práctica de actos de notificación y comunicación
  • Establecer la suspensión de actos y plazos procesales a instancias de los abogados por enfermedad grave, maternidad/paternidad, guarda con fines de adopción o acogimiento, o defunción de un familiar próximo.

Además, en octubre de 2019 la Abogacía Española creó la Comisión de Igualdad, presidida por la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro. Aunque las acciones en favor de la igualdad y la conciliación habían comenzado a tomar cuerpo a comienzos de 2017 con la creación de un grupo de trabajo por la igualdad.

Pero tanto la demanda de reformas legales como las sucesivas reivindicaciones formuladas en esa materia no son más que la fórmula más visible de un largo recorrido de reivindicaciones que se remontan años atrás y que siguen teniendo plena vigencia.

Así, por ejemplo, las abogadas y abogados españoles no va a renunciar a la demanda de inhabilitar también los días 2, 3, 4 y 5 de enero, para disponer de un periodo mayor de suspensión de procedimientos.

De este modo, el Consejo de la Abogacía considera que son más las modificaciones legislativas que deben aprobarse para que la conciliación sea efectiva y las seguirá, por tanto, reivindicando legítimamente en el futuro, para seguir fortaleciendo la conciliación de la vida personal de todos los profesionales, hasta que puedan alcanzarse.

La Abogacía seguirá por tanto trabajando en esta línea, puesto que aún queda mucho por hacer, para lo que está previsto recuperar las reuniones con el Ministerio una vez transcurra la Semana Santa.