El ICA Oviedo crea un apartado web de consultas sobre ACCEDA-Justicia

22/06/2021.- Tal como se informó en la sesión formativa on line de ayer, el Colegio pone a disposición de los/as colegiados/as dos elementos de consulta y guía para el acceso y utilización de la herramienta ACCEDA-Justicia. Tales elementos quedan subidos a la web colegial, en el apartado de “Colegiados > Informática”, dentro del cual se ha creado un nuevo espacio denominado Acceda Justicia.

Conviene recordar que dicha herramienta es un elemento más del Portal de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia, que se enmarcan dentro de los proyectos de eficiencia digital en la Administración de Justicia promovidos por dicho Ministerio.

Entre las cuestiones abordadas en la sesión de ayer, se destacan:

• Que se trata de un sistema de comunicación entre profesionales y órganos judiciales de la Administración de Justicia con el objetivo de minimizar los tiempos que conlleva, entre otros, el proceso de solicitud de copias de Expedientes Judiciales.
  • Que ACCEDA-Justicia nos permite solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al órgano judicial.
  • Que los únicos requisitos de acceso son disponer de un certificado electrónico válido (como, por ejemplo, lo es el que se contiene en nuestro carnet colegial emitido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía), para verificar la identidad del solicitante y estar personado en el procedimiento.
  • Que el Proyecto ACCEDA-Justicia se iniciará en Asturias el próximo día 1 de julio de 2021, a modo de experiencia piloto, en los órganos judiciales indicados en la Circular 63/2021; y ello sin perjuicio de la progresiva incorporación de otros órganos judiciales, tal como indicó el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.