Las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de la Abogacía se celebran en septiembre en Bilbao

02/07/2021.- (abogacia.es) Las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía ya tienen fecha: se celebrarán entre el 8 y el 10 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bajo el lema ‘Somos Abogacía’, los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de la Abogacía, y los responsables de los consejos autonómicos se darán cita en este encuentro, organizado por el Consejo General y el Colegio de Bizkaia.

Durante tres días, más de 700 abogados y abogadas de toda España, en representación de los 150.000 colegiados ejercientes y de los 100.000 no ejercientes, abordarán en profundidad los principales cambios que se están produciendo en la profesión.

Las jornadas de trabajo se dividen en sesiones y talleres simultáneos sobre las buenas prácticas de los Colegios. La primera de las sesiones estará centrada en el refuerzo del secreto profesional, uno de los aspectos más novedosos que ha introducido el nuevo Estatuto de la Abogacía, que acaba de entrar en vigor.

En la segunda de las sesiones los protagonistas serán los Colegios de la Abogacía. Se abordará su compromiso con la calidad de los servicios. El nuevo Estatuto insta también a mejorar los servicios a los colegiados y colegiadas. También se analizará la atención al público y la información a disposición de la ciudadanía.

La sostenibilidad será otro de los temas que se abordarán en las sesiones generales. Y también la publicidad en la profesión, regulada en detalle por el nuevo Estatuto. En las sesiones se explicarán las novedades sobre este punto, se hablará del futuro Código de Publicidad del Consejo General de la Abogacía  y se analizará el Código de Buenas Prácticas del Consejo General.

En la última sesión se abordará el futuro de las instituciones. Vivimos en una sociedad en constante cambio, en la que la influencia de las grandes corporaciones gana peso frente a los gobiernos. Por ello, es importante reflexionar sobre cuál debe ser el futuro de las instituciones y de forma más concreta de las que forman parte de la sociedad civil.

TALLERES DE BUENAS PRÁCTICAS

Tras la positiva experiencia de las VII Juntas de Gobierno en Granada, los Colegios de la Abogacía tendrá también la oportunidad de exponer sus buenas prácticas en diferentes ámbitos en Bilbao. Se compartirán las mejores experiencias en materia de ‘Organización, Gestión e Innovación’, ‘Servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanía’ y ‘Formación’,  ‘Turno de Oficio’,  ‘Deontología’m  ‘Comunicación y Marca Profesional de la Abogacía’, ‘Medios Adecuados de Solución de Controversias’, ‘Derechos Humanos’ y ‘Conciliación e Igualdad en la Abogacía’.

Al término de cada taller, los asistentes dispondrán de un sistema de votación para elegir la Mejor Buena Práctica. Ganará el Colegio que obtenga más votos. El Colegio ganador recibirá un Diploma a la Mejor Buena Práctica en el taller correspondiente y un Premio en especie dotado por los patrocinadores y valorado en 1.000 euros.

ESPACIOS PARA COMPARTIR

Además de las salas donde se escucharán las ponencias y talleres, el palacio Euskalduna acogerá un amplio espacio para compartir experiencias y conocimiento. Allí se entrecruzarán los propios asistentes con la oferta de servicios del Consejo y las de los patrocinadores del encuentro.

Respetando las limitaciones establecidas en el momento por las autoridades sanitarias, se compartirán los detalles que no hayan podido ser expuestos en las sesiones y se propiciará un contacto más personal.

Además, las principales ponencias serán emitidas a través de streaming y el resto se grabarán para ponerlas a disposición del conjunto de la abogacía en las semanas siguientes a la celebración del evento.