Sentido homenaje a la Constitución en el ICA Oviedo

La Biblioteca de la sede colegial acogió el acto en el que se leyeron los dieciocho primeros artículos constitucionales.

03/12/2021.- El acto en sí no revestía ninguna complicación. Se trataba de leer los primeros artículos de la Carta Magna. Pero, como dijo el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, en la apertura del acto, se estaba “cumpliendo un sueño”, el de congregar a los representantes de las más altas instituciones del Principado y a representantes de las entidades académicas, profesionales y culturales más destacadas e influyentes de la región, para dar lectura al documento que, como declaraba en sus perfiles sociales la delegada del Gobierno, Delia Losa, encierra “todas las respuestas”: la Constitución Española.

El escenario elegido para ello fue la Biblioteca de la sede colegial, engalanada para la ocasión con todos los símbolos que debían enmarcar tan especial evento: las banderas de España, Asturias y Oviedo, el azul corporativo del Colegio para la mesa, los centros florales en tonos amarillos y rojos,…

Y así, con todo ello, el secretario, Pelayo Fernández-Mijares dio comienzo a la lectura, enunciando los artículos y llamando al atril a las diferentes personalidades, para después, la vicedecana, María Escanciano, entregarles el diploma en recuerdo de su participación en este día.

Las tres últimas intervenciones fueron “de la casa”. La misma vicedecana, quien recibió su diploma de manos del decano, el diputado Pablo Mori y la diputada María Martín quisieron participar en la lectura de la Constitución, aunque otros tantos miembros de la Junta de Gobierno también asistieron al acto: Marisa Nevado, Pablo Díaz Carrera y Ernesto Tuñón.

Como colofón, todos en pie escucharon el himno nacional y culminaron el acto con un sentido y prolongado aplauso.

Ya en el vestíbulo, se sirvió un vino español que dio pie a la charla tranquila y amigable de los presentes.

Participaron en la I Lectura Pública de la Constitución Española hoy en el ICA Oviedo, por orden de intervención:

Luis Carlos Albo Aguirre, decano

Delia Losa Carballido, delegada del Gobierno de España

Jesús María Chamorro González, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

María Esther Fernández García, fiscal superior del Principado De Asturias

José Antonio Soto-Jove Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias

Encarnación Vicente Suárez, viceconsejera de Justicia Final del formulario

Pablo Álvarez-Pire Santiago, vicepresidente segundo de la Junta General del Principado de Asturias

Juan Luis González Martín, coronel delegado de Defensa del Principado de Asturias

Alfonso Pardo De Santayana Galbis, coronel jefe del Regimiento de Infantería 'Príncipe' Núm. 3

Francisco Javier Puerta Muñoz, coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias

Inmaculada Leis Pena, jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial