Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El Ayuntamiento de Oviedo convoca el Premio al Proyecto de Voluntariado Social 2021

09/12/2021.- (sede.oviedo.es) Con el objetivo de poner de relieve la importante contribución social del voluntariado, el Ayuntamiento de Oviedo a través de la Concejalía de Políticas Sociales convoca el Premio al Proyecto de Voluntariado Social 2021.

Los Premios al Proyecto de Voluntariado Social suponen un reconocimiento a la labor de carácter extraordinario, desarrollada por las personas voluntarias pertenecientes a alguna entidad social, bien en el ejercicio de la acción voluntaria en favor de las personas, familias o sectores vulnerables, o bien en la promoción del voluntariado social y en el desarrollo de proyectos sociales en los que el voluntariado constituya un elemento esencial.

Se entiende por voluntariado a toda actividad de voluntariado y a las entidades de voluntariado que se desarrollen en el municipio de Oviedo que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que tengan un carácter solidario y altruista.
  • Que su realización sea el resultado de una decisión libremente adoptada y no consecuencia de un deber jurídico o de una personal.
  • Que se realicen sin contraprestación económica, no buscando beneficio material alguno.
  • Que se desarrollen a través de organizaciones públicas o privadas y en función de programas o proyectos concretos.
  • No se considerarán actividades o proyectos de voluntariado los realizados de forma aislada y esporádica que se presenten al margen de entidades de voluntariado, así como aquéllas hechas por razones familiares, de amistad o de mera vecindad.
  • La actividad de voluntariado en ningún caso podrá sustituir prestaciones de trabajo o servicios profesionales remunerados.

Pueden concurrir al premio las entidades sociales que, de manera continuada y eficaz, vengan desarrollando en el territorio del municipio de Oviedo proyectos sociales en los que el componente voluntario asuma un especial protagonismo, así como a las entidades cuyo cometido principal lo constituya la promoción del voluntariado social.

Cada Entidad podrá presentar un único proyecto.

 

Requisitos

Los Proyectos de Voluntariado Social deben ajustarse al desarrollo de actividades de interés general en los siguientes ámbitos:

  • Los desarrollados en el ámbito de servicios sociales.
  • Los de defensa de los derechos humanos.
  • Los desarrollados para promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Los de promoción y desarrollo del voluntariado y del desarrollo de la vida asociativa.
  • Los de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal, así como aquellos de atención y promoción de la atención a discapacidades y otras capacidades.
  • Los de atención, protección y promoción de la infancia y adolescencia.
  • Los de lucha y prevención de la exclusión social y fomento de la incorporación e inclusión social.
  • Los de promoción de la participación y desarrollo comunitario.
  • Cualquier otra actividad de análogo contenido que desarrollándose por voluntariado se ajuste a lo contemplado en Ley 1/2003, de 24 de Febrero, de Servicios Sociales del Principado de Asturias.

Las entidades interesadas en concurrir al premio deberán estar inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado de la Consejería competente en materia de bienestar social y desarrollar su actividad en el municipio de Oviedo.

 

Premio

Se concederá un único premio de reconocimiento al proyecto ganador, dándole difusión a través de web municipal e informando a los medios de comunicación. 

El premio no podrá recaer en las Entidades que hayan resultado premiadas en las dos anteriores ediciones de este premio.

Se hará entrega de placa conmemorativa y, si la entidad premiada lo considera oportuno,  se cederá a la entidad premiada un espacio expositivo para presentar el proyecto con el objetivo de sensibilizar a la población ovetense y visibilizar los proyectos de la entidad, promoviendo el voluntariado como una forma de participación colectiva, responsable y solidaria, a través de los medios y formatos que pueda aceptar el local expositivo.

 

Documentación a presentar:

  • Solicitud
  • Proyecto según modelo.
  • Estatutos, salvo que estén inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento.

 

Fechas de presentación de solicitudes

Hasta el 18 de noviembre de 2021.

 

Bases del Premio Proyecto de Voluntariado (pdf 416,1 kB )

Anuncio de la convocatoria (pdf 176,5 kB )

Anexo I Proyecto de Voluntariado (doc 1,8 MB )

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es