Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Arranca el primer trimestre formativo del año en el ICA Oviedo

·Las Conferencias de los Jueves versarán sobre Derecho Civil y Mercantil.
·Vuelve la actividad formativa a Avilés.
·Se celebrará una jornada sobre la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma y otra sobre cárteles.

20/01/2022.- Con el reto de trasladar las materias de actualidad que permitan al censo del ICA Oviedo seguir creciendo en la profesión, el Centro de Estudios ha planificado este primer trimestre del año con un elenco de actividades que abarcan, como en ocasiones anteriores, distintas especialidades.

No obstante, desde el departamento de formación avanzan que dado el numeroso programa de leyes anunciadas por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero, no descartan nuevas jornadas o conferencias coincidiendo con su promulgación.

A grandes rasgos, las actividades formativas programadas son las que siguen:

  • Conferencias de los Jueves: en torno a materias de Derecho Civil y Mercantil. Destacan, entre otras, la regulación actual de criptomonedas en España, los contratos mercantiles internacionales, el nuevo régimen jurídico de los animales, la ley de la segunda oportunidad o la inteligencia artificial en el proceso judicial.
  • Conferencias en Avilés: se retoman en este 2022 con sendas conferencias sobre la reforma laboral, la primera sobre los contratos de trabajo y la segunda sobre la negociación colectiva, contratas y subcontratas, junto con la flexibilidad en el empleo.
  • Jornada sobre la Declaración de inconstitucionalidad del Estado de Alarma, el 4 de febrero, a fin de trasladar los efectos prácticos de dicha declaración, junto con las medidas de intervención administrativa en su vertiente sancionadora en materia COVID-19.
  • Conferencia de la Fundación de la Abogacía en la que se analizarán las consecuencias de la pandemia sobre el derecho a la vivienda pos-COVID-19, prevista para el 22 de marzo.
  • Curso de Formación para el Turno de Oficio Contencioso-Administrativo: los días 31 de enero y 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28 de febrero.
  • Jornada de Cárteles, en el ámbito de la Defensa de la Competencia: formación específica solicitada al Centro de Estudios, con una vertiente sustantiva y procesal, además de la especial atención en la identificación y cuantificación del daño indemnizable en los informes periciales.
  • Actividades planteadas por la Comisión de Familia, en los formatos Coloquios en Familia y Familia 20x20, centrándose en materias como la normativa internacional aplicable en los procesos de dicho ámbito, cuestiones de fondo en el juicio verbal de formación de inventario, inclusión y exclusión de bienes y la prueba pericial en los procesos de familia.
  • La Agrupación de Abogados Jóvenes propone dos interesantes ponencias: la primera sobre el cálculo de indemnizaciones por despido y la segunda, sobre las claves para romper el techo de cristal.
  • Desde la Comisión de Nuevas Tecnologías se presenta una ponencia relativa a los contratos visuales.
  • Desayunos para la Igualdad, propuestoos por la Comisión de Igualdad, y que abordarán materias tales como la dispensa del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el ámbito de la violencia de género o el análisis del delito de agresión sexual en el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, entre otras.

Asímismo, desde el Centro de Estudios se invita a seguir las Conferencias de los Lunes, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, con un amplio temario en el ámbito penal, civil, procesal, extranjería, contenciosoadministrativo, internacional e incluso de herramientas de control de costes para despachos.

También se recuerda que está disponible en la página del Centro de Estudios, el Curso de especialización en materia de discapacidad para realizar de forma diferida hasta el 31 de diciembre de este 2022, dada la obligatoriedad de dicha formación a quienes estén y deseen formar parte de cualquier Turno de Oficio.

Por último, en una carta remitida al censo esta mañana, la coordinadora del Centro de Estudios, Pino del Rio Solano, escribía unas palabras de agradecimiento: "deseo agradecer a las compañeras y compañeros las sugerencias en materia formativa trasladadas al centro de estudios, que sin duda contribuyen a hacer de este instrumento un mecanismo de mejora del servicio al colectivo".  

CENTRO DE ESTUDIOS

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es