Condenado por un delito de obstrucción a la justicia y otro de lesiones el agresor de un abogado del ICAO

·Los hechos se habían producido en el propio Juzgado, a la salida de una vista en la que el compañero defendía los intereses contrarios a los del agresor.
·La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo acordó personarse en el procedimiento como acusación popular para darle el apoyo jurídico e institucional preciso.

17/06/2022.- “Cualquier compañero o compañera que sufra un ataque en su libertad, integridad física, moral o independencia en el ejercicio profesional contará con el apoyo de ICAO”. Así de contundente se muestra la Junta de Gobierno cuando se trata de amparar a los colegiados, que vean mermados sus derechos profesionales, a través de la figura de la acusación popular.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº1 de Oviedo, que es firme, incluye el abono de una indemnización a favor del colegiado agredido y el pago de las costas causadas.

En estos momentos el ICA Oviedo está personado en otros dosjhg procedimientos judiciales como acusación popular, en los que se ha atacado la libertad e integridad de los compañeros. “El Colegio siempre estará a disposición de quienes se sientan en una situación similar, de forma incondicional”.

Desde la Junta de Gobierno agradecen la intervención gratuita de los diputados que han asumido el ejercicio de la acción popular.