Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Carlos Rodríguez de la Torre: "Jugamos un papel complementario y enriquecedor para el colectivo"

El presidente de la Comisión de Colegiados/as no ejercientes avanza los objetivos de la misma.

04/10/2022.- El próximo jueves, 6 de octubre, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Colegio la presentación de la Comisión de Colegiados/as no ejercientes y la entrega de insignias a quienes cuentan con más de 40 años de colegiación.

Cuarenta y ocho horas antes del evento, Carlos Rodríguez de la Torre, presidente de dicha comisión, nos avanza los objetivos de la misma.

P: Por fin, una Comisión de Colegiados/as no ejercientes…
R: Se trata de algo natural y necesario. Lo ideal es que no haya distinciones y que todo se haga para el colectivo en general, pero es evidente que la vida colegial diaria se forma en torno al ejercicio de la profesión en sentido estricto y así debe de ser, si bien hay un campo que enriquece al Colegio y a los ejercientes, como es el importante número y diversidad profesional de los no ejercientes. Estos no pueden estar y no ser colegio y para ello hay que acercarlos e implicarlos.
Es tarea de todos, de la Junta de Gobierno, de los ejercientes y, evidentemente, de los no ejercientes, porque si no te implicas y participas, vas quedando como algo anecdótico. En este sentido los no ejercientes lo que hemos hecho, desde el respeto y la discreción, es solicitar determinadas cuestiones que entendemos son fáciles de ejecutar, como es un reconocimiento a aquellos no ejercientes que llevan años en el Colegio y a los que este debe de visualizar como integrantes por vocación en el colectivo. Este acto de reconocimiento es importante.

P: Dentro del ICA Oviedo representan un porcentaje muy importante…
R: Así es. Somos un total de 1.940 personas. Para que nos demos cuenta de su importante número, colegiados ejercientes hay en la actualidad 2.306, es decir, prácticamente estamos en las mismas cifras y somos un 45% de la totalidad del censo. Entendemos que jugamos un papel complementario y enriquecedor para el colectivo y nos une la devoción por estar en el Colegio. No hay obligatoriedad alguna, sino que hay interés por estar y pertenecer.

P: ¿Qué les mueve a seguir vinculados al Colegio, habiéndoles llevado la vida por otros derroteros alejados de la abogacía?
R: Entiendo, como decía antes, que la devoción es el que prácticamente puede ser unánime. Todos hemos hecho los mismos estudios, todos somo licenciados en Derecho. Una vez que te incorporas al mundo profesional y si este no es el ejercicio en sentido estricto, tenemos la suerte que hay una casa común que nos acoge y esta es el Colegio. Queremos seguir vinculados, aportar cuando sea necesario o se nos requiera para ellos.

P: Es curioso que el de los abogados/as no ejercientes sea el único caso, al menos que nos conste, en el que se colegian sin ejercer esa profesión.
R: La verdad, no sé cómo es en otros colectivos. Por nuestra parte somos un grupo con variadas profesiones: funcionarios o empleados públicos, profesores, empresarios, trabajadores por cuenta ajena en las más diversas ramas y un largo etcétera de actividades. Unos no tienen más vinculación con el Derecho que la propia formativa y otros, aunque no acudan a tribunales, su leitmotiv profesional se centra en el Derecho. Algunos han ejercido la profesión un tiempo, otros ni si quiera eso. Pero todos tenemos algo en común: el cariño y el respeto a la abogacía y, en consecuencia, ser y considerarnos parte del Colegio de Abogados de Oviedo. Nos identificamos y estamos cómodos en esta casa.

P: Como bien dice, son profesionales que, con formación en Derecho, se dedican a otras funciones y, por tanto, se mueven en otras esferas laborales. Sus conocimientos y experiencias son una fuente de enriquecimiento inagotable para los/as ejercientes y para el Colegio como institución.
R: No cabe duda de que se nos tiene que aprovechar, estamos aquí para algo y, por tanto, para aportar. Hemos echado a andar la comisión, enviando un cuestionario para, en primer lugar, saber quiénes somos los que formamos este colectivo.
Me explico, detrás de cada nombre y apellido está una historia profesional y conociéndola el colectivo se enriquece porque podemos transmitir conocimiento diverso.
Hemos recibido sugerencias, hemos preguntado y muchos nos han contestado con aportaciones. Nos comprometemos a responder a todas y cada una de ellas de manera individual, una vez pasado un tiempo prudencial de recopilación. Pretendemos que estas sugerencias continúen vivas en el tiempo y que, a través de la web del Aolegio, permanezca activo este apartado.

P: La Comisión nació en abril de este mismo año 2022 y este jueves es su puesta de largo, su presentación oficial y además lo van a hacer homenajeando a los más veteranos.
R: Es verdaderamente una satisfacción que comencemos la andadura con este merecido reconocimiento. No podría empezar mejor y que nos acompañen aquellos que llevan más de 40 años como colegiados/as nos da a todos ejemplo de cómo se quiere estar en un colectivo sin más retorno que el pertenecer al mismo, sin interés personal.

P: Y a partir de ahí, a trabajar por el Colegio. ¿Qué objetivos se han marcado a medio y largo plazo?
R: Nuestro objetivo no es otro que integrar, lo más posible, a los no ejercientes dentro de la vida colegial. Se trata de los primeros pasos, que seguramente continuarán en el tiempo y que culminarán para que tanto ejercientes, como no ejercientes podamos formar parte sin distinción de aquellas comisiones y actividades que no sean las propias de la profesión en sentido estricto.
Sé que son muchas las actividades en las que podemos participar y, de hecho, algunos no ejercientes forman parte de ellas, pero es innegable que debemos intentar incrementarlas sin forzar nada, haciéndolo de forma natural y normalizada.
Somos cinco las personas las que formamos esta comisión y que circunstancial y pasajeramente comenzamos esta tarea. Queremos que se incorporen nuevos compañeros/as, de tal manera que podamos enriquecerla y que vayamos rotando en el tiempo para que haya la máxima participación posible.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es