Noticias ColegialesAntonio González-Busto asume el decanato "buscando la ejemplaridad y tratando de que ese ejemplo se convierta en inspiración para todos quienes ejercen la abogacía"El nuevo decano tomó este miércoles posesión de su cargo, al igual que el resto de miembros de la Junta de Gobierno y de la Asamblea Permanente, iniciando así la dirección del ICA Oviedo para los próximos cuatro años.![]() 27/07/2023.- El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo ya tiene nueva dirección. Antonio González-Busto tomó posesión en la tarde de ayer de su cargo como nuevo decano de la corporación, junto con el resto de miembros de su Junta de Gobierno y de la Asamblea Permanente. El acto comenzó con los miembros de la Junta de Gobierno saliente en el estrado y Luis Carlos Albo Aguirre presidiendo la ceremonia y pronunciando un discurso que inició felicitando al nuevo decano "por su incontestable triunfo en las pasadas elecciones" y que prosiguió defendiendo su gestión al frente de la corporación y agradeciendo uno a uno el trabajo y dedicación de los componentes de su Junta, para terminar su intervención asegurando que "seguiré honrando la toga hasta mis últimos suspiros" y lanzando un "¡Viva la abogacía!".
A partir de ahí, se fueron sucediendo los relevos, comenzando por el puesto del secretario y así, el saliente Pelayo Fernández-Mijares cedía su puesto en el atril al entrante, Pedro Paulino Sánchez Sánchez, que fue a partir de entonces el encargado de llamar a estrado al resto de compañeros de Junta para jurar o prometer sus cargos: la nueva vicedecana, Silvia Martínez, Luis Pérez, María Beatriz Fernández-Pello, Carlos García Barcala, Sonia Beatriz Arévalo Píriz, María Josefa García Tamargo, Ana Belén Rodríguez del Campo, Francisco Pérez Platas y Rebeca Robles Marinas como diputados, Enrique Valdés Escalona como bibliotecario contador, Miguel Valdés-Hevia Temprano como tesorero y, por último, Antonio González-Busto como decano, que se fundió en un emotivo abrazo con el saliente Luis Carlos Albo Aguirre.
Gloria Covadonga Taboada Gómez, como presidenta de la Asamblea Permanente, también subió a estrado a tomar posesión de su nuevo cargo, mientras que los treinta y ocho miembros restantes lo harían por escrito después del acto. En su discurso ya como nuevo decano, Busto trazó las grandes líneas de lo que debe ser el papel del colegio, su implicación en la sociedad y la función de su Junta de Gobierno: "El Colegio de Abogados de oviedo, cuyo decananto acbo de asumir, debe ser la garantía de quienes lo integran, la seguidad de su fortaleza, la institución a la que recurrir cuando surjan necesidades, la organización a la que acercarse en todos los momentos, tanto en los difíciles ocmo en los venturosos, para proponer, para colaborar, para sentir el orgullo de pertenecer a una corporación dos veces y media centeraria".
"Una entidad que haga posible que la abogacía se integre profundamente en la sociedad, permeándola y participando en ella de forma visible, en unión de toda clase de organizaciones sociales; señaladamente, de la mano de la Universidad, en la que todos los abogados nos hemos formado y de la que nunca debemos separarnos". "Al frente del Colegio de Abogados, la Junta de Gobierno, sin hacer acepción de personas, debe defender los intereses generales de la abogacía y los particules de los abogados cuando su ejercicio profesional se vea inquietado o comprometido de cualquier manera". "Formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo es un servicio que debe ser ejercido abdicando cualquier interés personal, siempre desde la escucha, con discreción, olvidando los pareceres y las opiniones personales, con abnegación sacrificada, extremando las obligaciones deontológicas y la ética profesional, renunciado a la búsqueda de la notoriedad en pro de ocupaciones futuras o la capitalización de la visibilidad que pueda proporcionar la pertenencia a un órgano directivo. [...] En definitiva, buscando la ejemplaridad y tratando de que ese ejemplo se convierta en inspiración para todos quienes ejercen la abogacía". Y así se cerró el acto oficial de toma de posesión y se pasó a hacer las fotos de familia en el Jardín de los Reyes Caudillos, con una última foto muy simbólica para la historia de la corporación, la de todos los decanos que lo fueron en las últimas décadas del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. |