Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El ICA Oviedo, sede del Congreso Aranzadi Concursal 2023

Los miembros del ICA Oviedo podrán beneficiarse de un descuento adicional del 5% sobre el descuento oficial del congreso.

07/09/2023.- (thomsonreuters.es/ICA Oviedo) Aranzadi trae de nuevo Asturias su formación congresual, en el momento de mayor convulsión legislativa en materia concursal y societaria. 

Tras la escasa vida del texto refundido del año 2020, la ley 16/2022, fruto de la transposición de la directiva comunitaria, ha supuesto un verdadero cambio en un panorama que creíamos más o menos consolidado. La introducción del procedimiento de microempresas, la reforma de gran parte del articulado del concurso de acreedores y la creación de un verdadero derecho preconcursal dirigido a la reestructuración empresarial constituyen un nuevo derecho cuya aplicación está creando no pocas dificultades en la práctica diaria. 

Por eso, ahora más que nunca, es necesario conocer las respuestas judiciales, tan cambiantes en estos primeros tiempos. Porque incluso aquellos que quieren permanecer ajenos al derecho concursal, se ven arrastrados por él.  

La distancia entre el derecho de sociedades y el derecho concursal es cada vez es más reducida, atendida la nueva redacción del artículo 365 de la Ley de Sociedades de Capital. Y el concurso sin masa es hoy, más que nunca, un problema que no termina de solucionarse y que deja nuestro parque societario plagado de miles sociedades en estado comatoso y de socios y administradores que no saben cómo comportarse tras el cierre en falso del concurso. 

Y, como culmen, los socios, que han vivido tradicionalmente al margen de los problemas societarios por su secular irresponsabilidad por las deudas sociales, pueden verse apartados del capital social como consecuencia de la reestructuración, viéndose obligados a soportar la voluntad de sus acreedores si la sociedad está incursa en insolvencia inminente o actual. 

En suma, queramos o no, estamos obligados a actualizarnos so pena de quedar descatalogados. Se abren nuevos nichos de mercado y es el momento de atacarlos.

El ICA Oviedo, sede del congreso

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo colabora con Aranzadi en este congreso, cediendo su sala de formación para el desarrollo de las actividades formativas.

Los miembros del ICA Oviedo podrán beneficiarse de un descuento adicional del 5% sobre el descuento oficial del congreso, introduciendo el código CODOVI5 en el campo código promocional. La inscripción se puede formalizar a través de este formulario.

CONGRESO ARANZADI CONCURSAL DE OVIEDO

 

2023 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es