Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Comienzan en Bilbao las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno

08/09/2021.- (abogacia.es) Las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía dieron comienzo el miércoles en Bilbao con más de 800 participantes que debatirán durante tres días sobre los retos que enfrenta actualmente la profesión.

“Vamos a hablar de presente, pero sobre todo de futuro”, afirmó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, en el acto de inauguración, en el que destacó la “función de la abogacía como garante de la tutela judicial efectiva” y “la posición central de nuestra profesión en el funcionamiento del sistema de justicia”.

En la inauguración, presentada por Anne Igartiburu en el Palacio Euskalduna, también intervino el lehendakari Iñigo Urkullu quien hizo un llamamiento a “avanzar en unos objetivos que compartimos plenamente”.

“La igualdad real no es tal si el acceso a la justicia es coartado por la escasez de recursos o por una desigualdad de oportunidades. El derecho a la tutela judicial puede convertirse en papel mojado si no se asume plenamente que la justicia no es solo una manifestación de los poderes del Estado, sino ante todo un servicio público a la ciudadanía”, afirmó. “La justicia debe ser efectiva y cercana, es decir, debe satisfacer las necesidades de la sociedad a la que sirve”.

Estas jornadas, a las que asisten los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de la Abogacía y los consejos autonómicos, son una de las grandes citas de la abogacía institucional. Hasta el viernes se debatirá cómo mejorar los servicios que se prestan a los colegiados y a la ciudadanía. También se analizarán los cambios que ha introducido el nuevo Estatuto General de la Abogacía. Uno de los más destacados es la regulación del secreto profesional que, como destacó Ortega, “se encuentra en la base misma del derecho de defensa y se configura como un derecho de la ciudadanía. Es una garantía constitucional que una democracia está obligada a salvaguardar siempre”.

También se hablará, explicó Ortega, de “la necesidad de una publicidad responsable”, de la exigencia de la formación continua, del futuro de las instituciones o del largo camino hacia la igualdad real – “los datos y encuestas no invitan a la esperanza sino a la persistencia en la denuncia. Hay que seguir trabajando”, afirmó la presidenta-.

En las ponencias participarán, entre otros, como ponentes el ex ministro Virgilio Zapatero, el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, la decana del Colegio de Registradores, Maria Emilia Adán, o los abogados Miquel Roca i Junyent y Antonio Garrigues Walker. En la clausura está prevista la intervención de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Antes de la inauguración tuvo lugar, en el exterior del Euskalduna, una concentración en apoyo de la libertad y dignidad del pueblo afgano. Bajo el lema “Por la libertad y la dignidad de Afganistán” contó con la presencia del ex fiscal general de dicho país, Zabihullah Karimullah, que fue evacuado por las autoridades españolas tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Además durante las Jornadas se presentarán, y premiarán, las mejores prácticas de los Colegios en deontología, igualdad, comunicación, turno de oficio, solución de controversias, derechos humanos, gestión e innovación, formación y servicios a colegiados.

“Todo ha cambiado y toca cambiar. Toca pensar cómo lo hacemos. Toca poner los relojes en hora. Toca abrir nuevas sendas. Toca ser, en definitiva, lo que somos y hemos sido siempre: Abogacía”, destacó el decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro.