Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

El Expediente de Nacionalidad incorpora cambios en el formulario de solicitud

18/02/2022.- El servicio de Expediente de Nacionalidad ha incluido modificaciones en su formulario de solicitud con el objetivo de mejorar y agilizar su tramitación.

Entre los cambios, se incluye una nueva pestaña de “Datos de inscripción”, que permitirá especificar los datos con los que se inscribirá al interesado en el Registro Civil. Otros cambios relevantes son:

• En el “Motivo representación”, cuando el interesado tenga un representante legal, además del representante voluntario (abogado), se deberá indicar el motivo por el que se requiere esta representación.
  • Respecto a los consentimientos, se elimina la casilla para el consentimiento de consulta al Registro de Penados y se añade una nueva casilla para el consentimiento de consulta de titulaciones académicas que eximan del DELE o CCSE
  • A partir de ahora, “Refugiado” y “Apátrida” serán dos situaciones diferentes. Hasta ahora se agrupaban como una misma situación.

Desde su puesta en marcha, este Expediente ha desarrollado diversas mejoras, como la incorporación del formulario de jura, que permite agilizar los trámites y evitar una personación del declarante.

El servicio de Expediente de Nacionalidad por residencia permite a los abogados gestionar la nacionalidad por residencia de sus clientes. Este servicio surge de un Convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia. Los Colegios de Abogados deberán adherirse al Convenio para que sus colegiados puedan utilizar esta plataforma. Hasta el momento, 40 Colegios se han adherido al mismo, de los que 27 ya han habilitado los recursos necesarios para poder ofrecerlo a sus colegiados. En total, se han gestionado ya 10.000 expedientes a través de esta plataforma.

MÁS INFORMACIÓN Y ACCESO AL SERVICIO