Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

La Abogacía ofrecerá apoyo legal en España a los refugiados ucranianos

28/02/2022.- La subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía se ha reunido hoy de urgencia para coordinar una acción conjunta de apoyo de toda la Abogacía a las personas ucranianas desplazadas con motivo de la brutal agresión que han sufrido por parte de Rusia.

Además de mostrar su total solidaridad con el pueblo ucraniano, la subcomisión ha adoptado diversas medidas para proporcionar apoyo jurídico a todas las personas desplazadas que lleguen a España huyendo de la guerra.

Desde todos los Colegios de la Abogacía, a través de los servicios de orientación jurídica, se apoyará y asesorará jurídicamente a todas las personas que lo precisen y lo soliciten. Los turnos de oficio especializados de extranjería y protección internacional en los Colegios estarán al servicio de todas estas personas los 365 días del año.

En caso de ser necesario, el Consejo solicitará que se refuercen estos servicios, para garantizar que se ofrece este apoyo. Y se reforzará la formación específica de los letrados en las materias que puedan afectar a todas estas personas.

La subcomisión solicita también a las autoridades españolas que apoyen la activación inmediata de la directiva europea que concede protección internacional a los refugiados en todo el territorio comunitario. Y que agilicen igualmente los trámites para las solicitudes de protección internacional de estas personas.

Además, en la página web del Consejo se facilitará en breve a los desplazados ucranianos información sobre sus derechos y las actuaciones a seguir para la tutela de los mismos. Y se ha creado un mecanismo de coordinación en el seno del Consejo, integrado por representantes de varios Colegios, con la finalidad de coordinar todas las actuaciones e impulsar nuevas acciones.