Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Una visión sobre el marco legal de las instrucciones previas abre las Jornadas de Derecho Sanitario

El magistrado de la Sala 1ª del TS, José Antonio Seijas, afirma que "la cuestión relacionada con el daño y su indemnización se ha simplificado mucho con la introducción del baremo automovilístico"

                                                                

 

Las Jornadas sobre Derecho Sanitario que organiza el Centro de Estudios del ICA Oviedo se iniciaron esta tarde en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Pruincipado con la intervención de Sergio Gallego Riestra, coordinador del Registro de Instrucciones Previas del Principado, quien lamento que el llamado testamento vital o instrucciones previas sea algo poco conocido por la sociedad en general e incluso en el ámbito jurídico. Según el ponente, en España y en casi todos los países del entorno está es una herramienta poco utilizada "fruto de la cultura mediterránea que nos hace ser reticentes e incluso rehusar hablar de este tema".

En Asturias, una de las comunidades autónomas donde más instrucciones previas hay -algo más de 6.000- el ratio sobre la población total sigue siendo muy bajo y apenas llega al 1%. Para Gallego Riestra, doctor en Medicina, licenciado en Derecho y miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, "es muy importante que alguien pueda dejar por escrito cuál es su voluntad en los momentos finales de su vida, pero seguimos siendo reticentes a hacerlo".

Se refiririó también al proyecto de ley de muerte digna que se tramita en el Principado de Asturias "que tendrá gran trascendencia porque a través de las instrucciones previas la persona podrá designar a un representante que será quien tome decisiones en su nombre cuando él ya no pueda hacerlo y deterrminar qué cuidados quiere recibir".

En la segunda ponencia, el magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo José Antonio Seijas Quintana habló sobre la responsabilidad en el ámbito sanitario, los criterios de imputación de la responsabilidad con especial referencia a la doctrina del daño desproporcionado y señalo que con la introducción del baremo automovilístico se ha simplificado mucho esta cuestión, especialmente por su aplicación análoga a otros sectores.

El magistrado indicó que estamos ante una responsabilidad con muchos matices, porque afecta no sólo al estamento médico, sino a clínicas, hospitales, aseguradoras y el sector farmacéutico. En este sentido, agregó que "la Sala 1ª del Supremo sobre todo ha ofrecido una necesaria segruidad jurídica que ha limitado considerablemente el acceso de estas cuestiones al recurso de casación".

Las jornadas sobre Derecho Sanitario continuan mañana, 17 de noviembre, con las intervenciones de David Larios Rico, asesor jurídico de la Organización Médico Colegial, que hablará sobre "Intimidad, privacidad y nuevas tecnologías”; Javier Moreno Alemán, abogado especialista en Derecho Sanitario y Responsabilidad Civil, quien disertará sobre "El ejercicio de la acción directa contra la aseguradora de la responsabilidad sanitaria”, y Javier García Amez, doctor en Derecho. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de Oviedo. Servicio de Salud del Principado de Asturias, que expondrá el “Marco normativo de las decisiones al final de la vida”.

                                                                    

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es