La responsable de la Comisión de Igualdad del ICA Oviedo presenta la primera guía para la actuación letrada con enfoque de género

María Martín, coautora del documento junto Elena Ocejo, colegiada y presidenta de la Asociación de Abogadas para la Igualdad, presentó el trabajo en las IV Jornadas de Derechos Humanos de Abogacía Española

Durante la segunda jornada del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española se presentó ayer, 14 de diciembre, la Guía “Enfoque de género en la actuación letrada”. Una guía práctica para abogados que ha sido elaborada por María Martín González, diputada de la Junta de Gobierno del ICA Oviedo y responsable de la Comisión de Igualdad, y Elena Ocejo Álvarez, colegiada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad.

Según informa el Departamento de Comunicación del Conerjo General de la Abogacía Española, Luis Nieto Guzmán, consejero y miembro del Grupo de Trabajo de Igualdad del CGAE presentó la guía junto a María Martín, recordando a los presentes que “las actuaciones letradas pueden tener enfoque de género, y éste enfoque es una herramienta muy útil para el ejercicio de la Abogacía”.

María Martín indicó que “acercar a las personas que no conocen el enfoque de género esta realidad es el principal objetivo de esta guía”. La abogada destacó que la Justicia sólo es Justicia si es igualitaria, y recordó que “el derecho no es una ciencia neutral y objetiva, sino que está impregnada de estereotipos que nos alejan de conseguir la igualdad, como ha quedado demostrado en la encuesta de Metroscopia sobre la Igualdad de Género en la Abogacía Española que han presentado Victoria Ortega y Francisco Camas, analista de Metroscopia”. Asimismo, considerío que “la Abogacía tiene la responsabilidad de que se tenga en cuenta el enfoque de género en las sentencias”.

También quiso dirigirse directamente a las mujeres, asegurando que “es importante tomar conciencia de la situación a la que se han visto sometidas las mujeres a lo largo de la historia para que no se siga produciendo”. Y recalcandoó que “sólo se puede garantizar la eficacia del proceso judicial teniendo en cuenta los factores de desigualdad real que sufren las mujeres y limitan su posibilidad de acceso a la justicia, para ello hay que establecer mecanismos de compensación”.

Por último, María Martín expersó que “es imprescindible la implicación de la judicatura, la fiscalía, la Abogacía y los Colegios profesionales en el enfoque de género para que se produzca un verdadero cambio en la sociedad.

La guía ha sido dividida en cuatro partes. Un primer capítulo con conceptos básicos e imprescindibles para hablar de justicia e igualdad (Derecho de igualdad, derecho a la no discrimincación, derecho a la tutela judicial efectiva, estereotipos de género y perspectiva de género). El segundo capítulo está dedicado a la práctica, aportando herramientas a los abogados sobre cómo aplicar el enfoque de género en la actuación letrada (Parámetros para identificar y aplicar la perspectiva de género, recomendaciones prácticas, ámbitos del derecho donde el enfoque de género es más necesario: perspectiva de género en el derecho de familia, en el ámbito laboral, en el derecho sexual y reproductivo y el derecho penal). También incluye marco jurídico y jurisprudencia.

Descargar guía