Los máximos representantes del Tribunal Marítimo Central visitan la sede del ICA Oviedo

Su presidente, el almirante Francisco Javier Franco Suanzes, y su ex presidente y vicealmirante, Enrique Pérez Ramírez, firman en el libro de honor del Colegio antes de presentar el libro sobre la historia de este organismo

Los máximos representantes del Tribunal Marítimo Central visitaron ayer la sede del ICA Oviedo con motivo de la presentación del libro sobre la historia de este organismo dependiente del Ministerio de Defensa del que es autor el vicealmirante Enrique Pérez Ramírez, asiduo colaborador del colegio de abogados.

El presidente del Tribunal, almirante Francisco Javier Franco Suanzes, y su ex presidente y autor del libro firmaron en el libro de honor del Colegio en presencia del secretario de este órgano y asesor jurídico del Cuarto Militar de S. M el Rey, coronel Joaquín Ruíz Díez del Corral, del decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, y de los miembros de su Junta de Gobierno Luis Albo Aguirre y Pablo Mori Fernández. Con este acto, el Colegio estrecha sus relaciones con el Tribunal Marítimo Central, con cuyos representantes ya ha colaborado en ocasiones anteriores, especialmente en actividades de formación relacionadas con el Derecho Marítimo.

Tras firmar en el libro de honor del Colegio, el presidente del Tribunal entregó al decano una metopa de bronce conmemorativa de la visita e Ignacio Cuesta obsequió a los representantes del organismo administrativo con un libro sobre la historia del ICA Oviedo.

El libro del vicealmirante Enrique Pérez "El Tribunal Marítimo Central, 1963-2017" hace un recorrido por la historia de un organismo que se dedica a resolver los expedientes administrativos de salvamento marítimo y que fue creado en 1962 por la Ley de Auxilios y Salvamentos. Comenzó a funcionar en 1963 y ha continuado haciéndolo ininterrumpidamente desde entonces.

En la primera parte del libro se describe el tratamiento de los naufragios y salvamentos desde la antigüedad hasta la firma en 1910 del  primer Convenio Internacional de Salvamento Marítimo y, en la segunda parte, la evolución de la legislación española a partir de esta fecha, que culminó con la aprobación de la Ley 60/1962 y la creación del Tribunal Marítimo Central. La tercera parte es la historia concreta del Tribunal y los Juzgados Marítimos Permanentes hasta el año 2015. La cuarta parte describe los avatares legislativos españoles en materia de salvamento marítimo debidas, por una parte, al desarrollo de la Constitución de 1978 y, por otra, a la firma de un nuevo Convenio Internacional en 1989. Este proceso culminó con la aprobación en 2014 de la Ley de Navegación Marítima.

Por último, se incluyen unos Anexos con los datos de todo el personal que ha trabajado en el Tribunal y en los Juzgados Marítimos Permanentes, así como estadísticas y datos de los expedientes tramitados y los recursos interpuestos.