Programa semanal de actividades del ICA Oviedo

Curso de acceso al Turno de Oficio, Derecho del Trabajo y SS; Curso de formación en Arbitraje Civil y Mercantil, y conferencias en la sede colegial lunes, miércoles y jueves

LUNES 21 DE MAYO

Curso de Acceso al Turno de Oficio. Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

La Relación Laboral. Contrato de Trabajo. Posibles conflictos ante la existencia o no de una relación laboral. Falsos autónomos. Fijos discontinuos. Indefinidos fijos y no fijos de la Administración.
Carlos García Barcala (Abogado perteneciente al ICA Oviedo)

(Aula de Formación del ICA Oviedo – 16,00 – 19,00 horas)

Conferencia Centro de Estudios (Oviedo)

El derecho de defensa de las personas con discapacidad.
Josefa García Lorente (Abogada perteneciente al ICA Madrid y Representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial).

MIÉRCOLES 23 DE MAYO

Curso de Acceso al Turno de Oficio. Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Salarios y Seguridad Social. Conceptos salariales. Conceptos extra salariales. Cotización a la Seguridad Social. El recibo de salarios.
Juan Galán Fernández (Abogado perteneciente al ICA Oviedo).

(Aula de Formación del ICA Oviedo – 16,00 – 19,00 horas).

Conferencia Centro de Estudios (Oviedo)
La Tasación de Costas. Criterios sobre Honorarios Profesionales. Emisión de Dictámenes sobre los mismos.
Juan Jesús Menéndez Álvarez (Abogado perteneciente al ICA Oviedo).

JUEVES 24 DE MAYO

III Curso de Formación en Arbitraje Civil y Mercantil. “El Abogado ante la Especialización del Arbitraje”.

Apertura: Ignacio Cuesta Areces, decano del ICA Oviedo, y Carlos Paniceres Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Primera Sesión: La Especialización del Arbitraje Contractual. Resolución Alternativa de Controversias Contractuales
Agustín Azparren Lucas (Abogado perteneciente al ICA Madrid y Magistrado en excedencia).
Las Juntas Arbitrales de Transporte
Mª Candelaria Pereira Ruz (Presidenta de la Junta Arbitral del Transporte del Principado de Asturias).
El Arbitraje en los Contratos Comerciales Internacionales
Guillermo Pérez-Holanda Fernández (Abogado perteneciente al ICA Gijón y Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo).

(Aula de Formación del ICA Oviedo – 16,00 – 19,15 horas).

Conferencias de los jueves del Centro de Estudios (Oviedo)

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Carga de la Prueba.
José Ramón Navarro Miranda (Presidente de la Audiencia Nacional).

VIERNES 25 DE MAYO

III Curso de Formación en Arbitraje Civil y Mercantil.

“El Abogado ante la Especialización del Arbitraje”.
Segunda Sesión: La Especialización del Arbitraje No Contractual. El Arbitraje Societario.
Pino del Río Solano (Abogada perteneciente al ICA Oviedo y Vocal de la Corte de Arbitraje de Oviedo).
El Arbitraje Testamentario.
Eduardo Escandón Valvidares (Abogado perteneciente al ICA Oviedo y Coordinador del Área de Derecho Civil del CE del ICA Oviedo).
Tercera Sesión: El Arbitraje entre Partes en Posición Desigual. El Arbitraje en Materia de Consumo.
Pedro Oscar González Menéndez  y María del Carmen Moreiro Rodríguez (Presidente y Secretaria de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias).
El Arbitraje Laboral.
Carolina Martínez Moreno (Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo. Antigua Letrada del Tribunal Supremo y Árbitra del Instituto Laboral de Madrid).
Cuarta Sesión: El Arbitraje y el Colegio de Abogados de Oviedo. Comunicaciones de los Colegiados.

(Aula de Formación del ICA Oviedo – 9,30 – 14,00 horas).