Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El nuevo Gobierno recupera la Dirección General de Modernización de la Justicia y Desarrollo Tecnológico

Manuel Dolz, nuevo secretario de Estado de Justicia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha informado al Consejo de Ministros de su intención de acometer una reestructuración del departamento que dirige con el objetivo de potenciar aquellas unidades administrativas encargadas, por un lado, de acometer el proceso de modernización de la administración judicial y por otro aquellas cuya misión es promover los derechos humanos e incorporarlos a toda acción de cooperación jurídica internacional en la que participe el Estado español.

Una de las prioridades del ministerio en la presente legislatura es profundizar en el proceso de modernización y desarrollo tecnológico de la justicia española mediante los procesos, mecanismos e instrumentos necesarios para ello, que serán consensuados con las organizaciones profesionales de jueces y fiscales y los restantes operadores jurídicos.

Con ese objetivo, la ministra tiene la intención de recuperar la Dirección General de Modernización de la Justicia y Desarrollo Tecnológico, competencias que en la actualidad están repartidas en unidades con nivel administrativo de subdirección general. La nueva dirección general ocupará el lugar de la actual Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que pasará a ser una división dependiente de la anterior.

Por otro lado, la ministra Delgado ha decidido reforzar la dimensión humana de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, que asumirá nuevas competencias en materia de promoción de los derechos humanos y recuperación de la memoria histórica, sin perjuicio de las competencias de otros ministerios.

La creación de la futura Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Derechos Humanos y Relaciones con las Confesiones, de la que dependerán tres subdirecciones generales, no tendrá coste presupuestario alguno, y permitirá reforzar los mecanismos que tratan de garantizar el acceso a la verdad en casos relacionados con la dictadura franquista y su sistema represivo.

Esta reestructuración responde al compromiso de la ministra Delgado de acometer las reformas modernizadoras necesarias para conseguir una Justicia rápida, independiente y transparente al servicio de la ciudadanía y, sobre todo, de las víctimas.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha acordado hoy nombrar secretario de Estado de Justicia a Manuel Dolz, en sustitución de Carmen Sánchez-Cortés; subsecretaria de Justicia a Cristina Latorre en lugar de Áurea Roldán; y directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones a Ana Gallego, que sustituye en el cargo a Javier Herrera.

Secretario de Estado de Justicia. Manuel Dolz Lago

Nacido en Almería en 1954, Manuel Dolz es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. En 1985 accedió a la carrera fiscal por oposición. En el Ministerio Fiscal ha ocupado los cargos ejecutivos de fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida, fiscal coordinador de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y de fiscal del Tribunal Supremo adjunto al Fiscal de Sala de Menores. Es fiscal del Tribunal Supremo desde el año 2005.

En el ámbito docente, ha sido profesor en diferentes centros universitarios y ha impartido numerosas conferencias y ponencias sobre materias jurídicas. Además es autor y coautor de varios libros y artículos en revistas especializadas. A lo largo de su carrera ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1990. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Subsecretaria de Justicia. Cristina Latorre Sancho

Cristina Latorre (1961) es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y es miembro de la Carrera Diplomática. Actualmente desempeñaba la segunda jefatura de la Embajada de España en Belgrado. Ha sido también representante permanente adjunta de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2011-2017) y vicesecretaria general de Presidencia del Gobierno (2008-2011). Anteriormente, entre los años 2006 y 2008 ocupó el cargo de directora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia. Ha desempeñado también cargos directivos en las embajadas de España en Guatemala, Tanzania, Ruanda y Burundi así como en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Ana Gallego Torres

Ana Gallego (1974) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actualmente ostentaba el cargo de directora de la Filmoteca Española. Entre 2004 y 2010 fue subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia. A lo largo de su carrera también ha ocupado los cargos de consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas (2011-2012) y el de subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2016).

Director del Gabinete de la ministra de Justicia. Borja Sastre Mata

El Consejo de Ministros ha acordado también el nombramiento de Borja Sastre como director del Gabinete de la ministra de Justicia. Nacido en Valencia en 1986, es licenciado en Derecho y tiene un Máster en Política y Administración de la Unión Europea. Durante los últimos seis años ha sido asesor técnico en el Parlamento Europeo, donde ha desarrollado su carrera en las áreas de comercio internacional, relaciones entre Europa y Latinoamérica, medio ambiente y cambio climático.

Fiscal General del Estado

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado el acuerdo por el que se recaba del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe sobre el nombramiento como fiscal general del Estado de María José Segarra en sustitución de Julián Sánchez Melgar.

Una vez recibido el informe emitido por el CGPJ, el Consejo de Ministros solicitará a la Presidencia del Congreso de los Diputados la comparecencia de la candidata propuesta ante la Comisión de Justicia.

María José Segarra Crespo (Madrid, 1963) ocupaba desde 2004 el cargo de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla en donde ingresó en el año 1993.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1987 accedió a la carrera fiscal por oposición iniciando su trayectoria profesional en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona. Durante los seis años de servicio en este destino compaginó el trabajo penal con la participación y coordinación del Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía, una de las materias en la que se ha especializado y que ha sido objeto de numerosas ponencias y conferencias a lo largo de su carrera. El pasado mes de marzo fue elegida vocal del Consejo Fiscal.

Tiene en su haber una condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort y en 2016 le fue concedida la medalla de oro de la Diputación Provincial de Sevilla en reconocimiento a su trayectoria.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es