De generales y abogados. El magistrado José Ramón Chaves presenta su nuevo libro en el ICA Oviedo

En “El arte de la guerra en la Justicia Administrativa" el magistrado del TSJA analiza "la lucha del ciudadano y su letrado contra el Goliat de la Administración"

Obra imprescindible para cualquier operador jurídico (juez, abogado…) que quiera entender los fundamentos lógicos, éticos y estratégicos que a menudo permanecen ocultos en el trasfondo de cualquier contienda judicial… Se trata de una obra con un carácter marcadamente transversal, desligada de cualquier jurisdicción o materia en particular. «La victoria se consigue encarando el litigio con la inteligencia del ajedrecista y la táctica del militar».

Así presenta la editorial Wolters Kluwer el último libro de José Ramón Chaves, “El arte de la guerra en la Justicia Administrativa (Estrategia, Táctica y habilidades para guerreros con Toga)". El magistrado de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJ de Asturias, excelente comunicador y analista de la realidad judicial a través de su blog delajusticia.com, aprovecha las similitudes entre los conflictos bélicos, "que son luchas de ideas", y la confrontación juridica en cualquier proceso para destacar analogías siguiendo las enseñanzas de "El arte de la guerra", obra del general chino Sun Zi, invicto durante 40 años.

El magistrado, que esta tarde ha presentado su nueva obra en la sede del ICA Oviedo, señala que el escenario de la guerra, igual que el del litigio, es la incertidumbre porque el resultado depende de factores como la legislación o la estrategia del contrario, y en el mundo judicial, al igual que en la batalla, no vence el más fuerte, sino el que mide mejor sus fuerzas y las del contrario y tiene una mejor estrategia.

La jurisdicción contenciso-administrativa, a su juicio, es el mejor modelo de guerra judicial "entre un ciudadano con su abogado frente al Goliat de la Administración con todos su medios y recursos".

Chaves destaca también que en los litigios, como ocurre en las guerras, paradójicamente, las dos partes persiguen la paz. Por eso entiende que la mejor victoria en el mundo jurídico es la que se consigue sin batallar, mediante la mediación o la negociación.