El Consejo de la Abogacía intensifica sus gestiones para seguir avanzando en sus reivindicaciones históricas sobre el Turno de Oficio

La Institución considera muy positivo el cambio radical con el que el nuevo equipo del Ministerio de Justicia está abordando la situación. La Abogacía enfatizará la necesidad de garantizar el pago mensual sin dilaciones, que todos los servicios del Turno tengan su contraprestación, así como una revisión del baremo. Satisfacción entre los decanos por la coincidencia de las demandas de las asociaciones con las que los Colegios llevan realizando muchos años.

21/02/2020.- (Noticia de Abogacia.es) El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha respaldado la necesidad de intensificar sus gestiones para seguir avanzando en sus reivindicaciones históricas sobre el Turno de Oficio. Después de haber conseguido que las liquidaciones se realizasen mensualmente, de haber evitado la introducción del IVA en la Asistencia Jurídica Gratuita, de haber iniciado la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita y de haber logrado una actualización de las retribuciones después de 16 años de congelación; el reto inminente es garantizar el pago sin dilaciones y por todos los servicios prestados. Así mismo, el Consejo considera importante seguir negociando una nueva actualización de los baremos que los acerque a criterios más acordes con la dignificación del trabajo.

El Pleno del Consejo también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que varias asociaciones de abogados hayan decidido sumarse a sus reivindicaciones históricas pendientes sobre la dignificación del Turno de Oficio. De forma unánime, los decanos de los abogados españoles consideraron que es momento de trasladar al conjunto de la sociedad la importancia del trabajo que desarrollan en nuestro país los más de 46.100 abogados del Turno de Oficio, así como la necesidad de atajar de forma definitiva los recurrentes pagos atrasados y, muy especialmente, los impagos surgidos desde el pasado mes de diciembre.

Al mismo tiempo, el Consejo cree necesario realizar un esfuerzo para comunicar a los más de 150.000 abogados ejercientes de nuestro país que, después de una etapa de graves desencuentros en la que incluso se llegó a exigir la dimisión de la anterior ministra de Justicia, las negociaciones con el nuevo equipo del Ministerio permiten pensar que se están dando los primeros pasos para solucionar los principales problemas que aquejan al Turno.